Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • MEP pagó el mes de febrero, pero aún hay deuda

Redacción – El Estado aún mantiene millonaria deuda con las juntas de educación: Más de ¢25 mil millones han dejado de percibir en las escuelas y colegios y ahora, un día antes de iniciar el curso lectivo 2019, no tienen dinero para comprar la comida de los comedores a los proveedores.

La Escuela Indígena San Rafael de Cabagra, por ejemplo, no dará servicio de alimentación a los estudiantes hasta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) les deposite los dineros pendientes de alimentos del mes de noviembre, diciembre y del periodo de vacaciones.

Es misma situación presenta el Liceo Indígena de San Rafael de Cabagra y el Cindea Kabakol, quienes no darán alimentación a sus estudiantes porque adeudan a los proveedores desde noviembre del año anterior.

El MEP, por su parte, afirma que se mantiene al tanto del proceso de pagos y que ya notificó al Ministerio de Hacienda. Es decir, es esta cartera la que no ha procesado los depósitos.


LEA TAMBIÉN: Crece deuda millonaria del Estado con juntas de educación


Los directores y miembros de las juntas de estos centros educativos permanecen muy preocupados por la situación que podrían enfrentar en los próximos días, debido a que estos niños cuentan con esta comida para su alimentación.

Por ejemplo, el contador de 85 juntas, David Badilla, ha demostrado su gran preocupación con AMPrensa.com debido a que no tiene el capital para poder subsanar económicamente las deudas que tienen con los proveedores.

Él ha solicitado ayuda para exponer este caso a diputados como Pedro Muñoz; quien ha trabajado profundamente en este caso, también a este medio y a entidades del gobierno.

Con el dinero que reciben del Estado, las juntas abarcan salarios de los guardas de seguridad y sus días libres, el de algunas cocineras, comida, papel higiénico y otros utensilios necesarios para los estudiantes, así como para el cuerpo docente y administrativo.

«El gobierno, el lunes anterior, depositó el pago que corresponde al mes de febrero, supongo que para apaciguar un poco a las juntas de educación para que puedan iniciar el curso lectivo. Este pago es para comprar papelería y ese tipo de cosas; sin embargo, no se puede utilizar ese dinero para pagar deudas y esa es la situación preocupante», afirmó Badilla.

El cuerpo administrativo de los centros educativos se encuentra a la espera de acciones prontas para poder iniciar las lecciones del 2019 como se debe.

Por su parte, el MEP aclara que, en las últimas semanas, esta cartera transfirió ¢24 mil millones a 4 mil 617 juntas para atender gastos operativos (pago de servicios públicos) y alimentación en comedores escolares.

«Esos recursos corresponden al presupuesto 2019 y tienen el objetivo de atender las necesidades del inicio de clases», afirma el departamento de comunicación del MEP.

La viceministra de Planificación Institucional aclaró que quedan pendientes a los pagos que no se realizaron durante el 2018 para cancelar la totalidad de la deuda.

Mientras la deuda persiste, el presidente Carlos Alvarado y el ministro Édgar Mora asistirán al acto inaugural del curso en el Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Juntas educativas cerrarían escuelas si el Estado no les cancela millonaria deuda

1 COMENTARIO

Comments are closed.