Redacción- La Defensoría de los Habitantes puso en marcha un programa de inspecciones sin previo aviso a todos los hospitales del país, con el propósito de verificar la calidad en la atención de las personas  usuarias en los distintos servicios de salud, comprobar las necesidades y fortalezas de cada centro médico e incluso analizar la situación de las listas de espera.

Las inspecciones son llevadas a cabo por la propia Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y  un equipo de trabajo de la institución.

En las últimas tres semanas, la Defensora de los Habitantes ya han realizado cuatro inspecciones  sorpresa a los hospitales Rafael AngelCalderón Guardia, San Juan de Dios, Tony Facio de Limón y la  más reciente en Pérez Zeledón al hospital Fernando Escalante Pradilla.

En cada uno de estas unidades, el equipo de trabajo y la Defensora visitó diferentes servicios, lo  que ha permitido conocer más de cerca el sentir de las personas en cuanto a la calidad que reciben  y lo que se debe mejorar en aras de garantizar el acceso y buen trato en la prestación del servicio de salud pública.

“Mi trabajo tiene como un eje de gestión el acompañamiento de las personas en los lugares donde se ofrecen los servicios públicos, ver qué es lo que más incómoda pero también reconocer los  esfuerzos que se hacen por respetar los derechos de las personas. También abogamos por fortalecer ese canal de comunicación entre los usuarios y la Defensoría, que sientan su cercanía,  que nuestra atención se ofrezca en el mismo momento en que reciben los servicios”, apuntó la  Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Según lo establece el artículo 26 del reglamento de la Ley de la Defensoría de los Habitantes, en  cualquier momento, el Defensor(a) de los Habitantes de la República, el Defensor(a) Adjunto(a) o sus delegados(as) podrán inspeccionar las oficinas públicas sin previo aviso y requerir de ellas toda la información y documentación necesarias para cumplir con sus atribuciones.