Redacción- La Defensoría de los Habitantes afirmó, durante una audiencia oral con Magistrados(as) de la Sala Constitucional que las listas de espera en el servicio de salud pública atentan gravemente la calidad de vida de las personas usuarias.

Lo anterior pues los tiempos de espera en, muchos de los casos, son irracionales y desproporcionados, y constituyen una violación flagrante al derecho de salud de los y las habitantes.

La problemática generada por las listas de espera ha sido de constante denuncia ante la Defensoría de los Habitantes.

De ahí que el análisis de las denuncias ha permitido identificar cómo la existencia de una lista de espera en el sistema de atención en salud, implica una suspensión o prórroga de dicho servicio, que se constituye en una inasistencia clínica, en el tanto los criterios de oportunidad, accesibilidad y calidad que rigen el servicio público, se ven quebrantados ante la falta de respuesta del ente prestatario al habitante que requiere del servicio.

Y es que su impacto en la salud de las personas, puede significar una afectación directa por la falta de atención en el momento que el paciente lo requiere, la ausencia oportuna de un diagnóstico, e incluso el retraso de un tratamiento vital que conduzca a la gravedad e incluso la muerte de la persona.

Si bien las listas de espera con consustanciales a la prestación del servicio de salud, la razonabilidad y proporcionalidad en los plazos, deben caracterizarlas.

No obstante lo anterior, las “Listas de Espera” se han constituido en una fuente permanente de inequidad que plantea serios problema de protección del derecho a la salud de las y los usuarios de los servicios de salud al constituirse en una evidente violación al derecho a una atención oportuna.

 “Todos tenemos claro que cada una de las personas que se ubican en una lista de espera tiene un “rostro”, es un ser humano que ve interrumpido un proyecto vital y/o familiar con gran repercusión sobre su calidad de vida, generando sentimientos de impotencia y desamparo; incluso en algunos casos provocando un aumento en la percepción de los síntomas y amenazas de su enfermedad, deteriorando la relación médico-paciente”, dijo la Defensora de los Habitantes al Tribunal Constitucional.

La Defensoría de los Habitantes hace un llamado a las autoridades judiciales a realizar un nuevo análisis sobre la temática de listas de espera, considerando las constataciones y recomendaciones que se han efectuado sobre la materia y con el único objetivo de lograr una gestión de las listas de espera en la CCSS que garanticen acceso a un servicio, atención y tratamiento oportuno.