Denuncias en materia ambiental aumentaron un 86% durante el año 2018

Los aspectos forestales alcanzaron un 44,1% del total de las denuncias

La tala de árboles es una problemática que se hace presente en esta época. (Imagen con fines ilustrativos)

Redacción- El Sistema Integrado de Trámites y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA), registró un total de 3620 denuncias en materia ambiental durante el año 2018, superando la cifra del año anterior por un 86%.

Esta cifra representa un aumento no solo en las situaciones reportadas, sino también en la preocupación ciudadana ante estas problemáticas y la mejora de atención a ellas.

Walter Zavala, contralor ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), presentó el informe en el cual se estableció varios hallazgos en el tema.

Los aspectos forestales alcanzaron un 44,1% del total de las denuncias registradas, siendo este el tema con más reportes en general. La provincia de Puntarenas presentó un 23,4% de las denuncias, siendo esta la más reportada.

“Estos datos demuestran que existe la responsabilidad de la ciudadanía y el respeto hacia el ambiente y los recursos natrales en general, cada día se suman a hacer uso de las diferentes herramientas que ofrece el Gobierno en materia control y protección y específicamente en CITADA que es administrada por  la Contraloría Ambiental” Expresó el Contralor Ambiental.

En términos de éxito, el informe afirma que se atendieron más denuncias que el año anterior. En el 2018, se atendió un 73,3%, superando el porcentaje del 2017 por un 60%. Dentro de las organizaciones encargadas de velar por estas denuncias, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue la dependencia que más denuncias atendió. Otra de las conclusiones del año, es que se resolvieron 2013 denuncias a nivel nacional, aproximadamente 680 más que el año anterior.

A pesar de la mejora, aún queda trabajo por hacer. Algunos de los retos que plantea SITADA para el 2019, son la incorporación de más municipalidades a esta dependencia, para mejorar el servicio. También buscan reducir los tiempos de resolución, en especial el que trascurre entre atender y resolver las denuncias. Por último, es importante trabajar en aquellos reportes que no fueron cerrados, para abarcar la mayor cantidad de problemáticas y encontrar soluciones ante ellas.

Usted también puede denunciar cualquier situación de peligro ambiental, por medio del número 1192, por la página de SITADA http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/o por medio de cualquier sede del MINAE.

 

 

 

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7883 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*