Foto: Perfil diputada, María José Corrales.
  • Legisladora afirma que ya hay casos confirmados en el país

Redacción- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, denunció un incremento «alarmante» en casos de malaria ligados a Crucitas.

Mediante un vídeo publicado en su red social de Facebook, la legisladora denunció que la enfermedad «erradicada ya hace muchos años en el país», volvió a presentarse en territorio nacional.

La diputada dijo que el dato se desprende de un estudio remitido a su despacho por parte de la Dirección Huetar Norte del ministerio de Salud, confirma la presencia de esta enfermedad.

Según la legisladora, existen tres focos activos de malaria en la zona norte: Llano Verde, Boca Arenal y Crucitas. Asegura que todos los casos están vinculados con el caso de explotación minera, Crucitas.

Asimismo, indicó que en el 2018 se contabilizaron 91 casos confirmados y en el presente año ya se registran nueve. Corrales dijo, además, que lo más preocupante de la situación es que ya hay presencia de la enfermedad en distintas partes del país como: San Marcos de Tarrazú, Pavas, y Puntarenas, «todos con nexos a Crucitas», dijo.

La diputada le hizo un llamado al Gobierno para que tome acciones concretas para evitar que la malaria «gane la batalla».

«Necesitamos atacar uno de los tantos problemas que ataca Crucitas», dijo Corrales. 

Corrales ha sido crítica en cuanto al tema de la extracción ilegal de oro y otros minerales en Crucitas así como el impacto ambiental que ha provocado esta práctica.


LE PUEDE INTERESAR: ¡Alarmante! Animales y cuencas afectados por gran contaminación en Crucitas


El pasado 14 de diciembre, la congresista denunció la extracción ilegal de más de ₡117 mil millones en Crucitas.

“¡Casi 200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Crucitas! Con esos recursos se costean hasta dos terceras partes del proyecto de la carretera a San Carlos, se pueden construir dos hospitales totalmente equipados como el que se quiere construir en Cartago o se sufraga la compra de medicamentos de alto impacto financiero para la CCSS por 15 años. ¡Basta ya de abandono gubernamental en la zona!”, expresó Corrales en el Plenario.

En aquel momento indicó que en un periodo comprendido entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018, a finales del gobierno de Luis Guillermo Solís, se realizaron ocho inspecciones en la zona, en las que se constató que el valor económico del oro sustraído fue de $196.103.648,23.

La legisladora señaló, además, que en Crucitas había un “caos” que dejaba en entredicho la labor realizada por el Gobierno para atender la problemática de extracción ilegal de oro.

“Existe una situación caótica en Crucitas y conforme pasan los días vamos recabando más información que pone en entredicho la acción del Gobierno en la zona, la contradicción de versiones y la necesidad de que se planteen las propuestas y los cambios necesarios para revertir esta lamentable situación”, expresó Corrales en aquella ocasión.

La Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía le entregó, a la diputada, un informe que detalla la realidad que se presenta en Crucitas.

El documento hace incapié en aspectos como:

  • La realización de excavaciones de hasta 10 metros por debajo del suelo.
  • Invasión de cauces y sus márgenes.
  • Evidencia de presencia de mercurio.
  • Actividad minera ilegal desarrollada en “niveles masivos”.
  • Utilización de herramientas artesanales durante los procesos de inspección