Es el cargo más alto de la Iglesia Católica que ha sido expulsado
  • Papa Francisco tomó la decisión y no hay vuelta atrás

Redacción – El principal cárdenal de Estados Unidos (EE.UU.), Theodore McCarrick, fue expulsado del sacerdocio por parte de El Vaticano luego de que un juicio de la Iglesia Católica lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.

Por su parte, el papa Francisco afirmó que la sentencia era de “naturaleza definitiva” y no se puede apelar. Esto tras la decisión de la institución católica y así se lo informaron al ahora excardenal el viernes anterior.

«El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una nueva apelación», dice el comunicado.

McCarrick estuvo a cargo la Arquidiócesis de Washington y fue reconocido como un poderoso defensor de las prioridades políticas de la Iglesia Católica, pero ahora se convirtió en la figura católica de más alto rango en ser expulsada del sacerdocio por la crisis de abuso sexual que golpea a la iglesia.

El sumo pontífice ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones hasta que se aclarara el caso.

Theodore McCarrick con el papa Francisco

Un exmonaguillo hizo la acusación contra McCarrick y su abogado, Patrick Noaker, dijo en junio del 2018 que su cliente fue acosado dos veces por McCarrick, una en 1971 y otra en el año siguiente.

Ambos supuestos abusos habrían ocurrido en la famosa catedral de Saint Patrick en Nueva York, cuando el exmonaguillo se preparaba para la misa de Navidad.

Otras personas también lo denunciaron por abuso sexual.

Según el medio internacional CNN, la investigación de la Arquidiócesis de Nueva York determinó que las acusaciones contra McCarrick eran “creíbles y fundamentadas”, por lo que entregaron el caso a la policía en el 2018.