En fotografía, Mélida Cedeño, presidenta del APSE.
  • ANDE y APSE no descartan pedir la impugnación de la reforma

Redacción-  El APSE y ANDE, sindicatos de educación, denuncian que el cambio en los exámenes de bachillerato por las pruebas FARO es «antidemocrático», además de ser apresurado, ocurrente y sin consenso.

Según informaron los sindicatos mediante un comunicado de prensa, esta decisión «apresurada» podría llevar al fracaso de las políticas educativas.

«Es de destacar que esta clase de procedimientos, apresurados, ocurrentes y son consenso, es lo que suele llevar al fracaso de las políticas educativas», indicaron las agrupaciones.

Además, indicaron que estarán realizando una revisión a fondo del documento para así someter la reforma a un debate gremial y nacional.

Asimismo, no descartan solicitar la impugnación del documento aprobado.

El 2019 será el último año de los exámenes de bachillerato, pues el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó una nueva forma de evaluación: las pruebas FARO.


LEA TAMBIÉN: Adiós bachillerato: ¿Cómo serán las pruebas FARO?


Los exámenes de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades serán evaluados para las materias de matemáticas, español, ciencias y estudios sociales, así lo anunció el MEP este miércoles.

Según el MEP, estas pruebas serán para medir habilidades y no conocimientos. Su intención es evitar que los jóvenes las pierdan en varias ocasiones como ha sucedido con el bachillerato.

Este cambio en las pruebas nacionales fue aprobado este martes por el Consejo Superior de Educación. De siete presentes, seis votaron a favor.