Imagen con fines ilustrativos.

Redacción-  Al término del 2018, Costa Rica registró un incremento en más de 2 mil casos en asaltos a tiendas, supermercados, gasolineras y otros comercios, llegando a un total de 11 mil incidentes, de acuerdo con estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso más reciente sucedió en enero con el asalto a una sucursal bancaria en Coronado.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló la Norma INTE/ISO 18788:2018 “Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada”, la cual proporciona una guía para las organizaciones que realizan o contraten este tipo de servicios.

Según datos de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad Privada (ACES), al menos 25.000 oficiales prestan servicios de vigilancia en diferentes áreas, tanto comercial como residencial.

Esta norma brinda un marco de referencia para establecer, implementar, operar, dar seguimiento, revisar, mantener y mejorar la gestión de las operaciones de seguridad, así como los principios y de un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad.

También, proporciona un medio para que las empresas demuestren su compromiso con el respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos, así como sus obligaciones legales y calidad en la prestación de servicios.

Felipe Calvo, coordinador de Normalización de INTECO explica que “previo a la publicación de esta norma, en el país no existían especificaciones técnicas que determinaran requisitos, consensuados nacionalmente, aplicables para los servicios de seguridad privada, permitiéndoles evidenciar la calidad del servicio prestado y al mismo tiempo el que cumplimiento de los requisitos legales, todo dentro de un mismo sistema  de gestión”.

Según César Tapia, director ejecutivo de ACES, quien participó en el comité técnico que desarrolló la norma “ahora contamos con una herramienta que permitirá a las empresas  de seguridad diferenciarse en el mercado al adaptarse a los estándares de alto nivel de un sistema de gestión de operaciones y a los clientes les brinda un respaldo de que su proveedor de seguridad privada ofrece servicios de calidad”.