Cyberknife es el nuevo robot médico
  • La técnica logra alcanzar áreas de difícil acceso con cirugía

Redacción – Cyberknife: ese es el nombre del nuevo robot que cumple papel de médico ante la trata de personas con cáncer, pues la tecnología avanza cada vez más rápido para responder a las necesidades actuales en salud.

Actualmente, en Costa Rica existen tres tratamientos para tratar el cáncer: la cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero ahora las opciones se expanden.

El país cuenta con el nuevo robot, el cual, por medio del uso de altas dosis de radiación, permite tratar áreas de difícil acceso con cirugía.

“Radiocirugía es una técnica muy sofisticada de radiación, el cuál utilizando máquinas especiales como el Cyberknife se entregan altas dosis de energía en lugares muy precisos ya sea en el celebro o el resto del cuerpo, reduciendo los tiempos de tratamiento a un solo día o máximo 5”, mencionó el médico neurocirujano experto en radiocirugía, Eduardo Lovo.

De acuerdo con los expertos en el trabajo de Cyberknife, el tratamiento no ocasiona ningún tipo de dolor porque no es invasivo.


LE PUEDE INTERESAR: Presidente contento con reducción de homicidios en este 2019


Además, utiliza un brazo robótico para administrar rayos de radiación altamente enfocados para destruir tumores o lesiones en el cuerpo. La flexibilidad del brazo robótico hace posible el tratamiento de áreas del cuerpo que no pueden ser tratadas con seguridad con otras técnicas de radiación, como la médula espinal.

En comparación con otras técnicas de radioterapia, este ofrece varias ventajas a los pacientes como el alivio rápido del dolor y otros síntomas debido a las altas dosis en el tumor.

Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria y cada tratamiento suele durar entre 30 y 45 minutos. El número de tratamientos varía según el tamaño del tumor, la ubicación y la forma.

Por otro lado, la recuperación suele ser inmediata, dado el bajo riesgo de complicaciones y daños al tejido sano.

Según Luis Chavarría, doctor experto en el campo, la aplicación del tratamiento es costoso; sin embargo, el objetivo del Centro Oncológico Costarricense en unión con el Centro de Radiocirugía Robótica es llevar estos tratamientos al alcance de todos los costarricenses por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que además ayudaría a disminuir listas de espera.

“Un cuarto de los pacientes que tiene cáncer temprano no se pueden operar por alguna condición, Cyberknife es una herramienta fundamental para que esos pacientes puedan verse beneficiados de un tratamiento que tiene una intensión curativa o paliativa y que ya no tenían otra posibilidad de tratamiento. Hemos valorado pacientes dentro y fuera del país que no tenían otra posibilidad de tratamiento y que esto los va a beneficiar en muy corto plazo”, añadió el doctor Julio Argüello, Radioterapeuta, experto en Radiocirugía.

El Cyberknife se encuentra en el Centro de Radiocirugía Robótica, si usted desea más información puede comunicarse con el Instituto Oncológico Costarricense.


MÁS EN TECNOLOGÍA 

Mercado Borbón se moderniza y lanza página para compras por internet