Redacción- Tras la prueba contundente presentada por la Fiscalía de Desamparados, Luis Alberto Calderón Valverde y José Luis Sotelo Aragón aceptaron ser responsables de los delitos de violación y robo agravado, por lo que se sometieron a un procedimiento abreviado, en el cual se eliminó la etapa de juicio, pero se les condenó en total a 147 años de prisión.

Por las *reglas del concurso material, la pena fue readecuada por el Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, por lo que cada uno cumplirá 42 años de prisión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de la zona.

Casos.

El primer hecho probado por la Fiscalía ocurrió el 31 de enero del 2003, en horas de la noche, cuando la ofendida abordó un taxi, en las inmediaciones de su casa, en San Rafael Arriba de Desamparados. La víctima se sentó en la parte trasera, mientras que el carro era conducido por Calderón; el Ministerio Público comprobó que Sotelo iba oculto en el vehículo y, de manera sorpresiva, se pasó a la par de la mujer.

La Fiscalía demostró que José Luis la tomó por el cuello y la amenazó con un arma de fuego, el imputado le hizo saber que se trataba de un asalto y que debía colaborar si no la mataría. Luego la trasladaron a un lugar solitario en Aserrí, donde ambos imputados la violaron; posteriormente, la dejaron abandonada en el lugar, pero, antes, le robaron ₵32.000 y su celular.

El seis de junio, una mujer abordó el taxi en el sector, por lo que los imputados aprovecharon para amenazarla y trasladarla a un lugar de Desamparados. De la misma manera, los hombres la violaron y, luego, le sustrajeron sus pertenencias y dinero en efectivo.

El último acto ocurrió el 04 de julio, los hombres interceptaron a una persona menor de 15 años de edad; Sotelo con el arma de fuego la amenazó y entre ambos la introdujeron al vehículo. Los imputados trasladaron a la víctima a un lugar de Desamparados, donde los dos la violaron.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, los hombres cumplirán prisión preventiva.

A continuación del detalle de la pena impuesta por delito:

ImputadoDelitosPena total
Luis Alberto Calderón Valverde.
  • Un robo agravado (cinco años de prisión).
  • Ocho delitos de violación (14 años de prisión por cada uno).
  • Un robo simple (tres años de prisión).

 

120 años.
José Luis Sotelo Aragón.
  • Tres violaciones (14 años de prisión por cada uno).
  • Un robo agravado (cinco años de prisión).
47 años.

 

*Reglas de la penalidad del concurso material

Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etáreo).