Fotografía con fines ilustrativos.
  • Modelo busca mejorar la calidad de atención de las pacientes

Redacción- El Hospital Monseñor Sanabria ha implementado desde febrero del 2015, un modelo de atención de partos dirigidos exclusivamente a satisfacer las necesidades de las mujeres durante este proceso.

Entre esencias especiales, música relajante, masajes, uso de balones que le permiten a la mujer relajar el piso pélvico, entre otras técnicas, así dan a luz las mujeres en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.

Con un enfoque de parto humanizado y calidad de atención desde la perspectiva de las usuarias, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) formó la Comisión de Atención Calificada.

«Este modelo viene en la corriente internacional desde hace 20 años. Uno puede encontrar literatura de este nuevo modelo de atención.

La Caja decidió implementar esta iniciativa como un modelo país que se llama Atención Calificada del Embarazo: Parto y Post Parto», dijo Karla Verónica Gríos Ávila, especialista en ginecología y obstreticia del Hospital Monseñor Sanabria.

El modelo involucra, además, una perspectiva de género en la prestación de servicios médicos y enfoque de derechos para la mujer y su familia.

«La hidroterapia, la aromaterapia, los masajes de relajación corporal, entre otros aspectos, son estrategias alternativas para el manejo del dolor de nuestras pacientes que pueden ser innovadas en diversidad de formas por diferentes maternidades», dijo Sanabria.

Cada una de estas estrategias es aplicada según el diagnóstico médico gestacional de cada paciente. Generalmente estas son utilizadas para obtener una relajación fisiológica y natural del parto, además de la necesidad de cubrir el faltante de anestesistas que tiene el centro hospitalario.


LEA TAMBIÉN: Proponen Ley para erradicar experiencias traumáticas de mujeres durante el embarazo


La respuesta de las pacientes sobre el servicio brindado ha sido bastante positiva. Según estudios realizados por el hospital basado en comentarios de Facebook, de un total de 680, un 80% fueron positivos.