• Se realizará en la Organización de Naciones Unidas-ONU

Redacción- ¿Cómo utilizar la tecnología para mejorar la educación científica y las oportunidades para estudiantes de todo el mundo?, ¿cuál es la importancia de STEM para niñas y mujeres para el crecimiento económico y cómo hacerlo?, son algunos de los temas que discutirán jóvenes de todo el mundo, entre ellas las 4 jóvenes ticas que participarán en el Foro del Día Internacional de la Mujer la Niña y la Ciencia.

Se realizará en la Organización de Naciones Unidas-ONU- el próximo 11 y 12 de febrero. Ellas viajarán el sábado 9 de febrero hacia New York y se alistarán para formar parte durante dos días de paneles de alto nivel integrados por funcionarios de la ONU, diplomados, mujeres en ciencia y ejecutivos corporativos.

Este evento es organizado por la Royal Academy of Science International Trust (RASIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Malta, teniendo como tema principal en este 2019 la “Inversión en mujeres y niñas en la Ciencia para un crecimiento verde inclusivo”.

Yoseline Tatiana Solís, Guissell Betancourt, Tania Mora y Joseline Cerdas son becadas del programa Soy Cambio y vecinas de la Península de Osa, Alajuela y Moravia, a las que su pasión por la ciencia y la tecnología les permitirá vivir una experiencia que cambiará sus vidas.

Las 4 estudiantes se han preparado para representar a Costa Rica de la mejor manera ya que estarán compartiendo en paneles de alto nivel que tratarán temas como: Inversión en mujeres y niñas en la ciencia para el crecimiento verde inclusivo, Crecimiento verde: compromiso de múltiples partes interesadas, Inversión en la educación científica, Formando el futuro para la Sociedad, Niñas en la Ciencia para el Desarrollo Sostenible: Visión para la Acción y ​el Papel de las Leyes, entre otros.

Este viernes 8 de febrero, previo a su partida, se reunirán con el Sr. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y telecomunicaciones, ya que este foro será una oportunidad para que estas jóvenes reúnan información y algunas de las herramientas que utilizan a nivel mundial para que más mujeres y niñas incursionen en estas ramas que normalmente están ocupadas por hombres.

“Si queremos ser exitosos en la Cuarta Revolución Industrial, debemos ser inclusivos y nadie debe quedar atrás. Celebramos, apoyamos e impulsamos a que las niñas y las mujeres ingresen al campo de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y sobre todo cuando hablamos de jóvenes que vienen de todas partes de Costa Rica.

La única forma de crecer económicamente con digitalización y sostenible, es basándose en el talento, y para esto todos debemos estar incluidos dentro de este marco de desarrollo”, comentó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El tema que abrirá el foro será sobre la inversión en mujeres y niñas en la ciencia, entendiendo que la investigación y la innovación juegan un papel vital en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en la transformación de la prosperidad de la sociedad y la economía.

Además, se debatirán los desafíos que enfrentan los países del mundo: su prosperidad y economía, creatividad, intercambio, equidad y oportunidad ya que estos se alcanzarán solo si se cumple una mayor inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde el 2016, Fundación Monge ha venido trabajando en establecer alianzas internacionales que fortalezcan su “Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad: Soy Cambio” para así poder dar mejores oportunidades a los jóvenes.

En esa búsqueda, se concretó -por segundo año consecutivo- la posibilidad de que estas jóvenes mujeres que se han desempeñado en áreas que normalmente son ocupadas por hombres, alcen la voz por las niñas del mundo.

 “En Fundación Monge tenemos claro que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel clave en la actualidad, es por esto que nos hemos enfocado en buscar más oportunidades para nuestros jóvenes en estas áreas, involucrándolos como actores principales, por lo que estamos muy emocionados de ver a estas jóvenes únicas y especiales desenvolviéndose en un lugar tan icónico como la ONU” afirmó María José Monge, Presidenta de Fundación Monge.