Ministro Édgar Mora
  • Escuela de Cartago fue de las pocas en desistir de huelga

Redacción – Una huelga que duró casi tres meses: los estudiantes asistían en un tiempo mínimo o nulo a sus centros educativos debido a la ausencia de sus profesores en las aulas por ejercer su derecho a huelga.

El gremio de educadores presentes era inestimable, pues los sindicatos de educación se mantuvieron presentes desde el 10 de setiembre, primer día de movimientos.

Miles de educadores recorrieron el corazón de la capital para manifestarse en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que terminó aprobada en un segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Este proyecto consiguió la mayoría de votos con 51 diputados presentes. Fueron 34 a favor y en contra 17.


MÁS INFORMACIÓN: Diputados dicen sí al plan fiscal


Otros sectores como los de salud, trabajadores de Recope y demás funcionarios públicos se unieron a esta huelga que ocasionó un parálisis en diferentes áreas debido a las marchas bajo los nombres «gran manifestación» o «gran marcha de los cuatro gatos».

Para el segundo día de manifestaciones, estudiantes del 45% de las escuelas y colegios del país permanecían cerrados.

Por otro lado, la pequeña Escuela de Cipreses en Oreamuno de Cartago fue una de las pocas que desistió de unirse a la huelga y se mantuvo en lecciones la totalidad de los días que le correspondía. Además, cumplió 100 años de haberse fundado y así fue como lo celebró.


VEA MÁS: Conozca una de las pocas escuelas que desistió de unirse a la huelga


Ahora, los estudiantes deberán retomar las clases tras más de 80 días de no recibir lecciones. Es por eso que el MEP ideó un plan estratégico para recuperar la materia no vista durante ese período.

Esto porque, pese a que se aprobó una reforma temporal al artículo 28 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes; para abordar en el nuevo curso lectivo 2019 los contenidos que no se vieron por la huelga, lo daños causados por la materia no vista podrían tener un efecto duradero e incluso definitivo en el desempeño de los estudiantes.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

MEP: Daños por materia no vista tras huelga de docentes será irreparable