Fotografía con fines ilustrativos.

Redacción-Durante el primer semestre de cada año se realizan diferentes ferias de empleo que brindan opciones en el mercado laboral para todas aquellas personas que buscan posicionarse.

Sin embargo, tales ferias y las empresas que participan en ellas ofertando puestos de trabajo no escapan de la obligación de cumplir con la legislación laboral costarricense en materia de selección de personal y contratación, caso contrario, se expondrían a procesos ante los Tribunales de Justicia.

Lupita Quintero, asociada y especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados, considera fundamental que compañías participantes en las populares ferias de empleo deben ser muy precisas en la oferta de puestos que brindan, teniendo claros los requisitos del puesto a contratar, los perfiles de los candidatos que se procuran seleccionar, y ser cuidadosos con las ofertas en torno a beneficios.

“Se debe brindar con detalles los requisitos del puesto, las habilidades que se le solicita al candidato y se deben analizar a profundidad los formularios que se requiere a los postulantes que deban completar, con el propósito de verificar si los mismos resultan acordes con las exigencias de la legislación laboral, y particularmente, si no son discriminatorios”, explicó Quintero.

Asimismo la experta mencionó que entre los principales errores que suelen detectarse en los procesos de selección de personal está la solicitud de información que se podría considerar discriminatoria, así como la falta de y cuidado en el manejo de la currícula.

La contratación. Las empresas deben tener especial consideración en los pasos a seguir durante la fase de contratación, especialmente en cuanto los siguientes aspectos:

  1. Adecuada conformación del perfil descriptivo del puesto y de los requisitos objetivos para optar por el empleo.
  2. Documentar el proceso de reclutamiento, de modo tal que la selección se fundamente en criterios objetivos que consten en documentos escrito, y que la decisión pueda respaldarse para evitar cuestionamientos de un trato discriminatorio, o de una decisión de contratar abiertamente arbitraria.
  3. Verificar que la oferta de trabajo contiene una correcta descripción las condiciones de la contratación.
  4. Elaboración del contrato de trabajo conforme a los requisitos de ley.
  5. Si hay políticas internas, es pertinente comunicarlas al nuevo trabajador al momento de ingresar a la empresa, sin perjuicio de posteriores recordatorios o actuaciones.
  6. Reportar al nuevo empleado en la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros desde el primer día de su contratación.
  7. Documentar los procesos de inducción y capacitación para el ejercicio del puesto.

Quintero recalcó que todos los pasos y recomendaciones aplican tanto para empleos permanentes como temporales.