Redacción- La Fiscalía Adjunta de Pococí finalizó la acusación contra un hombre de apellidos Díaz Hawkings por un delito de homicidio y uno de tentativa de violación, en perjuicio de una turista española y, a partir de hoy, comunicará el requerimiento a la parte ofendida.

Tal como lo establece el artículo 306 del Código Procesal Penal, a partir de la comunicación, la víctima, en este caso la familia de Arantxa Gutiérrez, contará con tres días para indicar si desea constituirse en querellante, es decir, si presentará una acusación particular, y/o si recurrirán a una acción civil resarcitoria para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Posteriormente, regirá un plazo de 10 días para que la querella sea presentada ante el Ministerio Público, el cual procederá a comunicar la acusación ante el Juzgado Penal de Pococí, junto con la solicitud de apertura a juicio y la eventual querella y acción civil.

Los hechos ocurrieron el 04 de agosto del 2018, en Tortuguero; ese día, el esposo de la ofendida ubicó su cuerpo, pues salió a buscarla luego de que ella tardara en regresar cuando fue a correr por el sitio. Esa misma mañana, Díaz fue detenido y desde entonces se le investiga dentro del expediente 18-022092-042-PE.

El imputado es extranjero y, desde el 15 de agosto del 2018, descuenta prisión preventiva como único sospechoso de los hechos. Su captura se ordenó a raíz de del análisis de un informe de la policía judicial que reveló la presencia de fluidos biológicos del sospechoso en el cuerpo de la víctima, además de otras pruebas que constan en la investigación.

En una audiencia que se encuentra en desarrollo, la Fiscalía solicitará al Juzgado Penal de la localidad que se prorrogue la detención del sospechoso por el plazo de seis meses, en tanto se señala la audiencia preliminar de la causa y se define si se ordena o no el auto de apertura de juicio.