(Fotografía con fines ilustrativos)

Redacción-La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) trabaja en una serie de proyectos que buscan promover la producción amigable con ambiente, el uso de energías limpias y el manejo responsable de los residuos sólidos en el país, iniciativas alineadas con el Plan de Descarbonización anunciado  por el gobierno, que busca el desarrollo de una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente las provenientes del carbono.

“Desde la Fundación CRUSA contribuimos activamente con los esfuerzos para que el país reduzca su dependencia de los combustibles fósiles y disminuya las emisiones de carbono, promoviendo el uso de energías limpias en el transporte público, también apoyando a pequeñas y medianas empresas para que implementen procesos de producción amigables con el ambiente y fortaleciendo las capacidades municipales para el manejo adecuado de los residuos sólidos, promoviendo además la sustitución del plástico de un solo uso. Sin duda alguna, hoy las alianzas público – privadas son claves en ese objetivo de descarbonizar nuestra economía”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La Fundación CRUSA se encuentra invirtiendo más de $6,5 millones en programas que tendrán un alto impacto para el país y que, sin duda, ayudarán al cumplimiento de los objetivos ambientales propuestos.

Programa de Crecimiento Verde:

Esta iniciativa le permite a pequeñas y medianas empresas optar por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones, así como para la innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, uso de energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integral de residuos.

Asimismo, CRUSA junto a la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) lanzaron el “Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos” con el objetivo de que micro, pequeñas y medianas empresas nacionales ubicadas en corredores biológicos puedan consolidar una oferta de productos amigables con el ambiente, tanto a nivel local como en nuevos mercados internacionales.

Programa Transporte Sostenible:

Este programa busca crear las condiciones necesarias para adoptar tecnologías limpias en el sistema de transporte público del país comenzando por la definición técnica de la estructura operativa, mediante un consorcio público – privado, la selección del o los concesionarios que participarán, las rutas, la tecnología que utilizarán los autobuses, así como el diseño de uno o varios instrumentos financieros para la masificación del uso de buses eléctricos en rutas de servicio público.

Tres buses eléctricos, conocidos como e-buses, estarán en circulación en las carreteras nacionales en los próximos meses, como parte de un plan piloto. Los buses y las respectivas estaciones de recarga se introducirán al país gracias a una donación del Gobierno de Alemania y de $ 1 millón de la Fundación CRUSA.

Adicionalmente, en alianza con BID-Lab del Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa Ad Astra Rocket Company, la Fundación CRUSA estará desarrollando una iniciativa que busca fomentar el conocimiento y la economía alrededor del vector energético del hidrógeno, como una alternativa adicional para la descarbonización del transporte en el país.

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos:

Esta iniciativa pretende fortalecer las capacidades municipales para la gestión de los residuos sólidos, así como potenciar la sustitución de plásticos de un sólo uso, esfuerzo en el que ya varios municipios del país están comprometidos.

Adicionalmente, el programa fomenta la creación de incentivos municipales y de carácter nacional que ayuden a estos procesos. Este plan cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas y la Fundación CRUSA aporta $1.550.000.