• Directora ejecutiva afirma que exigen respeto, mientras se lo faltan a otros
  • Museo Nacional también tomará acciones legales

Redacción – El vandalismo tras las denuncias contra el expresidente Óscar Arias por supuesta violación y abuso sexual se ha hecho presente en reiteradas ocasiones en el edificio de su organización en San José, cerca de la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.

«Violador», «paloma violadora», «justicia» es lo que han escrito manifestantes en las verjas del portón de Fundación Arias para la Paz y en los carteles que han pegado en este. Incluso, los trabajadores del edificio comentaron a AMPrensa que han tenido que limpiar varias veces en la mañana siguiente, pues, las paredes con graffiti y rayadas, pasan así toda la noche.

La organización seguirá los pasos del Museo Nacional, pues las autoridades de este centro histórico también tomarán acciones legales contra las tres personas que escribieron «violador» dos veces en la vitrina de la exhibición del exmandatario con la réplica del Premio Nobel de la Paz.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) “Violador”: Así tachan a Óscar Arias en exhibición del Museo Nacional y en su fundación


Es por esto que la directora ejecutiva de esta institución, Lina Barrantes, afirma que el próximo lunes denunciará los actos vandálicos hechos por una «banda de pachucos».

«En la Fundación, trabajan jóvenes de diversas nacionalidades y viera como nos acongoja que se encuentren prisioneros en un edificio que está siendo vandalizado por una banda de pachucos que se permiten exigir respeto faltándoselo a otros. El lunes hemos planeado poner la denuncia ante la autoridad competente», explicó a AMPrensa.com.

Por otro lado, la fundación tuvo que reforzar la seguridad alrededor del edificio para evitar más situaciones de este tipo que podrían comprometer la seguridad de la estructura y de los trabajadores que son totalmente ajenos al proceso penal que enfrenta el exjerarca.

«Nos hemos visto obligados a reforzar seguridad en nuestro edificio. (…) Personalmente no puedo estar de acuerdo con el linchamiento mediático de nadie. Mi formación académica me obliga a respetar las normas sobre las cuales la sociedad se ha organizado buscando vivir en paz, es decir, el estado de derecho», indicó Barrantes.

Además, la autoridad de esta institución comentó a este medio que continuarán haciendo sus labores de paz aunque algunos estén en contra, pues de eso se han encargado durante varios años.

«La Fundación Arias tiene 30 años de trabajar por la construcción de sociedades justas y pacíficas y así lo seguiremos haciendo aunque a algunos les incomode», dijo.

Tras las diez denuncias contra Arias -dos de ellas penales y ocho públicas-, la tensión social se ha concentrado en la capital, principalmente en dos puntos, los cuales son la casa del expresidente en Rohrmoser, por ser el aparente escenario de la mayoría de los supuestos actos sexuales indebidos, y su fundación, pues los manifestantes afirman que el ahora apartado de Liberación Nacional no puede promover la paz bajo estos cargos que le acusan.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Museo Nacional tomará acciones legales contra quienes rayaron exhibición de Óscar Arias