Hacienda devolvió más de ¢75 millones deducidos por error a funcionarios públicos

Autoridades iniciaron una investigación administrativa sobre el caso

La proyección de crecimiento económico anunciada por el Banco Central no es nada alentadora Archivo/AMPrensa.com

Redacción- El Ministerio de Hacienda anunció que ya realizó la devolución de los ¢ 5900 que se rebajaron en la primera quincena de febrero, a 12.856  funcionarios públicos de varias instituciones, por solicitud de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora (COOPROASERPO).  El monto total devuelto asciende a ¢75 millones 850 mil 400 .

Amparada en un “Convenio para la Prestación del Servicio de Deducciones de la Planilla del Gobierno Central”, suscrito con la Tesorería Nacional, COOPROASERPO solicitó la deducción de cuotas correspondientes a afiliación o préstamos, sin embargo, el pasado viernes, la Cooperativa remitió un oficio a la Tesorería Nacional en el que reconocía el error y solicitaba devolver a los afectados el monto rebajado.

Ante este hecho, el Ministerio de Hacienda inició una investigación administrativa, de conformidad con lo que establecido en la cláusula sétima de dicho convenio. De evidenciarse un mal uso del código asignado se aplicarán las sanciones que corresponda.

Según esta cláusula, la entidad deductora es la responsable de la información contenida en el archivo electrónico presentado ante la Tesorería Nacional, con la información de deducciones a aplicar, así como de garantizar que los rebajos que solicita son las establecidas en los contratos formalizados con el interesado.

También, debe resguardar la documentación que respalde su solicitud, autorizar la domiciliación de la cuenta bancaria para la recuperación de acreditaciones que no corresponden y atender inquietudes de los afiliados sobre las deducciones aplicadas.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8941 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com