Redacción- No todas las mujeres lo saben, pero tener como rutina una buena higiene íntima después de la relación sexual puede prevenir enfermedades.

Durante el sexo, el pH de la vagina en contacto con el pH del pene puede sufrir alteracionescapaces de provocar el crecimiento de bacterias que forman parte de la flora vaginal.

La higiene es una compañera indispensable de la buena salud,  por lo que el ginecólogo Paulo César Giraldo, de la Federación Brasileña de las Asociaciones de Ginecología y Obstetricia señala que la mejor manera es limpiar sus genitales luego de practicar sexo y, así, prevenir enfermedades.

Para adoptar el hábito saludable, es necesario tomar algunos cuidados específicos. El primer paso es elegir un jabón hipoalergénico de pH ácido, según el medio Vix. 

Este producto reduce riesgos de alergias y no agrede la capa protectora de la región, según la «Guía de Conductas sobre Higiene Íntima», del ginecólogo Paulo César Giraldo.

Para hacer la limpieza, utiliza una pequeña cantidad de jabón solo en el área externa de la vagina para enjabonar con las manos. No utilices paños, esponjas o cualquier otro objeto, ya que el exceso de limpieza puede incluso causar problemas en la zona íntima.

La recomendación es que el lavado se haga durante 3 minutos como máximo para evitar el resecamiento y posibles traumatismos en la región vaginal. El lavado interno con chorros o duchas de agua no es indicado, pues compromete la salud de la región íntima al eliminar su protección natural y facilitar la proliferación de microorganismos nocivos.