Laura Chinchilla en Conferencia "Mujer, Política y Comunicación" (Foto: César Gutiérrez Fallas)
  • La expresidente participó de conferencia realizada por la Universidad San Judas Tadeo

Redacción- El papel de la mujer en el contexto de la emergencia de tecnologías de información, fue parte de los temas abordados por la expresidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, en una conferencia organizada por la Universidad Federada San Judas Tadeo este martes.

Para Chinchilla, las plataformas digitales de comunicación han venido a transformar de manera positiva la forma en que la sociedad accede a información y participa más activamente en el ejercicio de la denuncia e incidencia en la política; sin embargo, es un arma de doble filo que ha venido a exacerbar prejuicios y sexismos que afectan directamente a la mujer al invisibilizarla frente a la figura masculina.

«Las mujeres avanzamos en cuestas empinadas. Nadie va a creer en nosotras si no lo hacemos nosotras mismas», expresó Chinchilla.

La regulación de las distintas plataformas digitales y el establecimiento de estándares son dos elementos primordiales para combatir los riesgos que han surgido de la mano de la aparición de nuevas herramientas de información como las ya conocidas fake news, la monopolización de algoritmos, así como la invisibilización y aumento de la violencia contra la mujer a través de las redes sociales, afirmó Chinchilla.


LE PUEDE INTERESAR: Ante masivos suicidios, Colegio de Psicólogos busca profesionales para prevención


La expresidenta se refiero, además, al papel de los medios de comunicación y al de los periodistas en particular en la generación de información relacionada con la política.

Chinchilla hizo un llamado a los periodistas a anteponer sus valores y a evitar hacer de la comunicación, un negocio «para ver quien tiene más likes«, situación que, asegura, empodera y reproduce los riesgos que implica la utilización de recursos tecnológicos.