Jeaustin Campos
Técnico nacional


Ya arrancaron de lleno los torneos internacionales más importantes, al menos para nosotros los ticos, la UEFA Champions League y por supuesto la copa de campeones de Concacaf. La primera obviamente por sus figuras y sus equipos que tradicionalmente son candidatos a ganarla, los cuales muchos de nosotros tenemos algunos como favoritos y la segunda porque pensamos que puede ser este año que le quitemos la hegemonía a los equipos mexicanos y volvamos a estar en la cúspide del fútbol del área.

La Champions League se perfila que estarán los equipos de siempre, estos octavos de final no se perfilan sorpresas, aunque hay series muy parejas, creo que los favoritos estarán en cuartos y a partir de ahí si veremos cruces importantes, serán de nuevos los Real Madrid, Barcelona, Juventus, Liverpool y las eternas dudas de si responderán a la exigencia los del Paris St. Germain y Bayern Múnich.

En la Concacaf nos parece será mas de lo mismo, los equipos mexicanos serán amplios favoritos y salvo un equipo de la MLS que sorprenda será difícil que algún centroamericano le arrebate otra participación al mundial de clubes. ¿Por qué pensamos así? Dos aspectos fundamentales, uno el statu quo de los equipos costarricenses: tanto Saprissa y Herediano muestran altibajos en el torneo nacional, un arranque muy complicado, tal vez pagando un precio por ser los finalistas el torneo anterior.

En el caso de Herediano, cuentan con una ventaja, los equipos de la MLS están en plena pretemporada y no han jugado partidos amistosos si quiera, lo que hace que tengan más posibilidades también por el hecho de evadir a los mexicanos en la primera ronda, si lo logra esperamos mejore su nivel de competencia para buscar pelear a un posible club mexicano en cuartos de final donde las chances de avanzar disminuyen considerablemente.

Saprissa, por su parte, vive un momento anímico importante, mantiene el mismo nivel de juego que semanas anteriores, aunque siempre que hay cambio de técnico en un equipo se está más alerta en el plantel y eso puede beneficiar enormemente para encarar a uno de los equipos mexicanos más poderosos que tiene el campeonato azteca. Probablemente no vengan con su mejor plantel, pero aun así serán de sumo cuidado y más pensando en que se debe sacar una buena ventaja para viajar a la tierra del “Cerro de la Silla” con alguna chance, lo vemos difícil pero no imposible.

En concreto, ya sea por planilla, infraestructura, statu quo será muy complicado ver a una representación nacional más allá de cuartos de final o semifinal. Desde el año 2008 no se llega a una final de Concacaf y desde el 2006 los campeones han sido mexicanos convirtiéndose en el torneo más desigual del mundo.

1 COMENTARIO

  1. Excelente análisis estimado Sr Campos, siempre fui del mismo criterio con su opinión del partido entre El Deportivo Saprissa y El Tigres de Mexico, el sacar un buen resultado en Tibas era algo difícil pero no imposible y gracias al buen planteamiento de Walter y el buen desempeño del equipo se logró una valiosa victoria de 1×0 que aunque no es una gran ventaja al fin y al cabo es una motivación para que los muchachos del Saprissa vayan a Mexico motivados a sacar una victoria o traerse un empate para lograr el pase a la siguiente ronda./

Comments are closed.