El plástico es uno de los principales factores contaminantes de la naturaleza.
  • Situación preocupa tras situación crítica de la salud marina

Redacción- Un estudio realizado por estudiantes de tercer año de la carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica, reveló la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de peces procedentes del Pacífico costarricense.

La muestra utilizada en la investigación fue de 30 peces y en todos los individuos examinados se encontraron residuos de plástico.

Los resultados dieron como resultado un total de 1101 piezas de plástico dentro del tracto digestivo de los peces; de ellas, 875 son fibras y 226 partículas.

“Nos preocupa la salud de la vida marina, ya que hay zooplancton que puede estar consumiendo microplásticos y que sirve de alimento para los peces filtradores, que a su vez pueden ser consumidos por otros peces y estos por aves.

Por lo tanto, hay efectos en el nivel trófico (alimenticio) y un impacto ecológico en diversas especies marinas”, expresó Marco Rodríguez Arias, uno de los estudiantes.

Los investigadores indicaron que el plástico que se encuentra en el mar no solo proviene de Costa Rica, sino que también es transportado por las corrientes marinas procedentes de diversas partes del mundo y que convergen en Centroamérica.