Abejas son las polinizadoras por excelencia
  • Cumplen funciones vitales para el ecosistema

Redacción – Las abejas, un insecto amarillo con negro que está en peligro de extinción, debido a la desaparición de las diferentes especies de esta, según Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Es por eso que estas pequeñas son declaradas el ser vivo más importante del planeta.

Aunque no sean el insecto favorito de todas las personas, el Instituto Earth Watch fue quien las declaró como la especie más valiosa del mundo durante el un debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres.

Importancia de las abejas

Muchos no conocen su impacto en la naturaleza, puando hablamos de la biodiversidad, las abejas tienen una función vital. Esto porque un 70% de la agricultura depende de ellas.

Al menos 70 de los 100 productos con los que  nos alimentamos, son dependientes de la labor de las abejas y la función que estas cumplen.

Las abejas son las polinizadoras por excelencia. Esto es el intercambio de polen entre las flores, su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.


LEA TAMBIÉN: FAO pide cuidar las abejas para garantizar el futuro de los alimentos


Además de la producción de miel, cera o jalea real, su poder polinizador es experto con los principales cultivos de frutas, hortalizas y vegetales, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo.

Ellas son las encargadas porque el polen de estas plantas y frutos es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento. Por lo anterior, la abeja es el principal medio de transporte de este polen.

Expertos en abejas recomiendan a las personas que, en sus jardines, tengan agua con gotas de miel. Esto les permite hidratarse y luego continuar su camino, ellas no se quedarán ahí por más de 24 horas.

Lo preocupante es que la población de este insecto ha disminuido el 95% en los últimos años.

Los pesticidas son parte de los principales factores de esta problemática, pues contienen químicos que contaminan a los insectos y sus colmenas.

Lo anterior quiere decir que los productos elaborados por las abejas se ven afectados. En estos casos, es común que la abeja reina huya, las otras abejas también lo hacen y las larvas desaparecen.

Ahora, decenas de organizaciones y fundaciones trabajan a favor de estos pequeños insectos, los cuales no tienen noción de la importancia de su existencia, pero cumplen con sus labores y se encargan de mantener un equilibrio en el ecosistema.