Redacción-  Un promedio de 176 partos diarios atendieron las 25 maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, es decir un total de 64 291 nacimientos en el 2018.

La información se desprende de un informe elaborado por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS que registra todo lo que ocurre con las atenciones que se brindan en el territorio nacional: consultas externas, emergencia, no urgencias, egresos, cirugías, partos, medicamentos despachados, exámenes de laboratorio efectuados, entre otras acciones

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, destacó que este dato es un indicador de que la institución la palpita a lo largo y ancho del territorio nacional; afortunadamente estos niños y niñas fueron recibidos con los mejores cuidados, la mejor tecnología y ahora es una población atendida por medio del Expediente Digital Único en Salud (Edus) desde que nacieron y hasta que fallece. En la CCSS celebramos estos nacimientos que son un motivo de orgullo para el país.

En el periodo del análisis, 63 676 fueron partos únicos, 612 gemelares y tres de trillizos. Los hospitales México y Alajuela fueron los atendieron la mayor cantidad de partos gemelares, ambos con 62.

También en ese año se atendieron tres partos de trillizos: dos en el hospital México y uno en el San Rafael de Alajuela.

El hospital San Vicente de Paúl, en la provincia de Heredia, fue el que atendió la mayor cantidad de partos, seguido por los hospitales Max Peralta de Cartago, San Rafael de Alajuela, el San Juan de Dios, el Hospital de las Mujeres, el San Carlos y el Calderón Guardia.

A continuación, se muestran los 11 hospitales que atendieron la mayor cantidad de partos durante el 2018:

– Hospital San Vicente de Paúl 4 968

– Hospital Max Peralta de Cartago 4 948

– Hospital San Rafael de Alajuela 4 835

– Hospital San Juan de Dios 4 692

– Hospital de las Mujeres 4 675

– Hospital San Carlos 4 391

– Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia 4 039

– Hospital Tony Facio 3 862

– Hospital Enrique Baltodano de Liberia 3 548

– Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas 3 223

– Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón 3 210