Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), reconoce el liderazgo y el esfuerzo del sector exportador al superar la meta exportadora de bienes del 2018 y registrar un valor exportado de $11.312 millones representando un crecimiento del 6%; asimismo destaca el aumento en las exportaciones de servicios las cuales alcanzaron un 5% y registraron un valor de $6.739 millones hasta setiembre anterior.

A pesar de estas cifras, CADEXCO resalta que la mayoría de empresas exportadoras, especialmente las del sector agroexportador y alimentario que presentaron un desempeño débil.

“Destacamos el gran dinamismo presentado por el régimen de zona franca, especialmente por el aumento en la participación de la industria de manufactura avanzada. Este régimen compuesto por 187 empresas, mostró un crecimiento del 13%. Mientras tanto, el régimen definitivo conformado por 2.253 empresas, es decir  la mayoría de empresas exportadoras del país, solo creció un 1%. Este porcentaje mínimo es preocupante para CADEXCO, dado que dichas empresas empezaron a mostrar caídas significativas durante el 2018, precisamente a partir del inicio de la crisis en Nicaragua y tras la huelga nacional, al pasar de un desempeño del 6% al 1%»”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Reconocen el buen desempeño de las empresas de zona franca, las cuales generan gran cantidad de empleos calificados, además son las encargadas de exportar uno de los productos más dinámicos como son los dispositivos médicos.

No obstante, el régimen definitivo agrupa en su mayoría a PYMES, a empresas de zona rural facilitadoras de empleo no calificado; asimismo, reúne otras industrias de igual importancia que contribuyen con el impulso del país.

El sector exportador fuera de zona franca demanda de una política crecimiento pronta basada en la ejecución de acciones que le permitan un mejor desempeño. Para obtener mejores resultados, es indispensable que el sector reciba más apoyo del Gobierno y se tomen acciones para atender los desafíos que enfrentamos en cuanto a competitividad.

Para CADEXCO es lamentable que un sector esencial para el desarrollo nacional como es el agrícola tuvo un crecimiento nulo, y registró un valor exportado de $ $2.818 millones. Este resultado debe revertirse por medio de acciones en el corto plazo que permitan mayor promoción internacional del valor agregado de los productos agrícolas, así como por medio de mayor facilidades y acompañamiento para ingresar a mercados importantes que permitan mejores desempeños en este sector.

Se reconoce el esfuerzo de las empresas que actualmente exportan a China, al conseguir colocar este destino entre los 10 socios comerciales más importantes del país durante el 2018. También llama la atención que el mercado de América del Sur mostró un decrecimiento considerable de -7%, a pesar de ser un destino estratégico.