Mujeres jóvenes de zonas vulnerables se capacitan en tecnología y ciencia

Mujeres entre los 15 y 20 años

Redacción- Por medio de talleres tecnológicos dirigidos a mujeres entre los 15 y 20 años, provenientes de zonas vulnerables, la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Embajada de Estados Unidos buscan incentivar en esta población el interés por las áreas científicas.

El primero de estos talleres se realizó el viernes 22 de febrero, en el marco de las celebraciones del mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un grupo de 25 jóvenes del Área Metropolitana, quienes aprenderán sobre principios de la electricidad en labores cotidianas y podrán diseñar sus propios artefactos eléctricos.

En los próximos meses las capacitaciones serán en Guanacaste, la zona norte, la zona sur y Limón, en áreas temáticas de ciencias, computación, física, diseño, programación y robótica, para un total de 320 jóvenes.

La iniciativa denominada “Women and Technology” es parte de los esfuerzos implementados por ambas entidades para contribuir con el cierre de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres. Mediante las capacitaciones, las jóvenes tienen la oportunidad de demostrarse a sí mismas que son capaces de desempeñarse en estos campos tradicionalmente liderados por varones.

“Son experiencias de aprendizaje que favorecen el pensamiento computacional y a partir de las cuales se crean productos científicos tecnológicos que otorgan sentido y comprensión de la evolución que está teniendo el rol de las personas y su poder creativo en la Cuarta Revolución Industrial.

Con ello queremos aumentar el interés por vocaciones técnicas o académicas en estas áreas que tienen mayor demanda en el país, pero que no son necesariamente las preferidas por las mujeres jóvenes”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

Al 2015, solo el 30% del total de graduados en Costa Rica en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) fueron mujeres, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. Este porcentaje se redujo a 24% en el total de graduados solo de carreras de tecnología de la información y la comunicación (TIC).

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que el futuro de la economía y la innovación en Costa Rica requiere de la participación de jóvenes mujeres y de programas como “Women and Technology” para tener esas habilidades que les permitirán ser exitosas y resolver desafíos de manera innovadora, crear productos e incluso mejorar el cuidado de la salud.

Los talleres utilizan una metodología construccionista a través de la cual las participantes aprenderán y realizarán sus proyectos de manera divertida, creativa y con un aprendizaje colaborativo mientras desarrollan habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y diseño, y matemáticas.

 

 


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1611 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com