Nadadora de 81 años será la dedicada del torneo benéfico de 7 horas de natación

Aprendió a nadar a los 74 años

Redacción- El tener casi 81 años de edad no ha sido excusa para que Marielos Cubillo López se lance al mar para participar en competencias de aguas abiertas, así como en campeonatos nacionales de piscina corta y larga. Tampoco para romper récords y retarse a ella misma cada vez que pueda.

Entre sus metas más próximas está la participación en el Panamericano Master 2020 en Medellín, Colombia y romper algún récord en su categoría actual (80-85 años)

Aprendió a nadar a los 74 años y de una vez empezó a competir, lo que le ha permitido, muchas satisfacciones, 55 medallas y 6 trofeos.

Este domingo 3 de marzo será la dedicada de la IV edición del Torneo Benéfico de 7 horas de natación “Fernando Díaz” que se efectuará en el Costa Rica Tennis Club a las 8 a.m. Ello, según sus organizadores, “como un homenaje a su trayectoria a la natación costarricense como dirigente por más de 40 años y madre de tres extraordinarias nadadoras”. El homenaje será a las 3 p.m.

Aunque empezó a nadar hace siete años, ha estado vinculada a la natación desde 1968. Fue secretaria del equipo de natación del Club Cariari por 18 años y durante 13 años de la Asociación de Natación, hoy Federación Costarricense de Natación (FECONA), lo que la convierte en una pionera de la natación.

Actualmente, es nadadora master del equipo del Costa Rica Tennis Club y campeona nacional en 50, 100, 200, 400 libre y en 50 metros pecho de su categoría. Acreedora de récords nacionales en categorías anteriores a la actual.

Entrena natación tres veces por semana, entre 1.500 a 2.000 metros por sesión. Hace yoga un día a la semana.

Sus tres hijas, Patricia, Carolina y Rebeca Hernández Cubillo se iniciaron en la natación desde niñas impulsadas por ella y desde esa edad a la fecha han destacado a nivel competitivo tanto en el país como en el extranjero. Todas fueron exseleccionadas nacionales.  La bendición de la disciplina y amor por el deporte igualmente alcanzó a sus nietos.

“Siempre acompañé a mis hijas a los entrenamientos y viajes. Fui delegada y chaperona de la Selección Nacional durante muchos años, cofundadora de los equipos de natación de Los Ángeles y Cariari, de los cuales también fui delegada en torneos internacionales oficiales y amistosos”.

Su relación con el deporte abarcó igualmente su matrimonio, pues su esposo es Guillermo Hernández Astorga, exjugador del Deportivo Saprissa, visor de los entrenadores Marvin y Geovani Rodríguez y exentrenador de Ligas Menores del Saprissa. Obtuvo varios campeonatos nacionales y le dio la vuelta al mundo con Saprissa.

En su preparación académica están los títulos de Profesora de Español y Bachiller en Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en estudios Latinoamericanos y estudios de postgrado en Promoción de Relaciones de Género en Equidad de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclos de la Universidad Estatal a Distancia.

Se desempeñó como educadora durante 30 años en diferentes colegios, asesora nacional de español, profesora de redacción y ortografía de la Universidad Nacional, miembro del Consejo Editorial de la Revista Ateneo y facilitadora del Taller de Capacitación a Mujeres Municipalistas.

Ha participado en diversos cargos políticos como delegada cantonal, coordinadora de distrito, delegada general y nacional, regidora propietaria en los períodos 1994-1998 /2002-2006, presidenta municipal 2002-2003, gobernadora de San José 1998, asesora del Ministerio de Salud, coordinadora del programa Limpiando Carreteras y Guardianes de la Salud, oficina de la primera dama 1999-2000 y directora de la Junta Directiva del Instituto de la Mujer 1999-2000. Entre otras intervenciones, presidenta del Club de Leones de La Sabana y de la Junta de Salud de la Clínica Moreno Cañas.

 “Me interesan mucho la educación y el deporte, ya que ambos inculcan disciplina, esfuerzo, constancia y forman ciudadanos responsables y con visión del bien común”.

Marielos, quien se describe como una comunalista, cuenta que siempre ha trabajado, inclusive hoy revisa tesis y prepara alumnos en la materia de Español.

“Tengo una gran fuerza interna, soy muy competitiva y me gusta proponerme cosas y hacerlas. La edad no es un obstáculo para sobresalir y, aunque he tenido que enfrentar algunos problemas de salud, estos no me han frenado para dejar de nadar y tener una agenda cotidiana muy activa”, destacó.

 

 

 


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1359 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com