• También se le acusan restricciones a la libertad de tránsito, una privación de libertad de autodeterminación

Redacción- La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José logró que se impusiera una pena de 48 años de prisión en contra de Rodolfo Sáenz Rodríguez, quien, tras la prueba presentada por el Ministerio Público, fue declarado culpable de una tentativa de femicidio, una tentativa de homicidio simple, dos restricciones a la libertad de tránsito, una privación de libertad de autodeterminación y una violación. La sentencia fue impuesta en el Tribunal Penal de la zona, ayer.

Los primeros hechos ocurrieron entre el 10 y el 17 de setiembre del 2010, en Guadalupe, cuando la víctima tenía 30 años de edad. La Fiscalía demostró que, en una ocasión, el imputado golpeó a la ofendida, lo que provocó que ella quedara inconsciente; ese día, la mujer intentó escapar, sin embargo, Sáenz la mantuvo retenida.

El 14 de setiembre, el imputado obligó a la ofendida a visitar un abogado, donde le exigió que firmara unos documentos que permitieron traspasar el carro de la víctima a la mamá del sentenciado. Dos días después, la agredió y le impidió salir de la casa, la cual estaba ubicada en una propiedad de la familia del hombre; al día siguiente escapó.

Con la prueba presentada en el juicio, la Fiscalía comprobó que el 11 de setiembre del 2011, Sáenz, quien viajaba en el vehículo, observó a la ofendida cerca de una parada de autobús, por lo que la obligó a ingresar al auto; cuando la víctima intentó escapar, el imputado aceleró, lo que provocó que la mujer fuera arrastrada por unos metros.

Dos semanas después, Sáenz fue al lugar de trabajo de la ofendida y la obligó a ir con él a almorzar; en determinado momento ella huyó y se devolvió a su trabajo, pero Sáenz logró entrar y violarla.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, la Fiscalía consiguió que se ordenara seis meses de prisión preventiva en contra del hombre.