• Empezaría a regir en el 2020

Redacción-  Con el propósito de atender los reclamos o inconformidades de la ciudadanía con las diferentes entidades bancarias, la Asociación Bancaria Costarricense trabaja en el establecimiento de un protocolo a seguir en los procesos de prestación de este tipo de servicio.

«Este protocolo viene a potenciar más y delimitar conceptos que están sustentados bajo la Ley del consumidor y normas que están en la constitución», indicó Ernesto Solano León, abogado de la oficina del consumidor financiero.

Dentro del protocolo se implementa un enunciado que establece ciertas normas para frenar el acoso por deudas, una denuncia constante de parte de los ciudadanos.

«Se establece un máximo de 10 gestiones de cobro efectivas a la semana independientemente del canal utilizado.

Por gestión de cobro se entiende que el consumidor tiene una promesa de pago. En algunas ocasiones se llama al deudor pero no contesta y eso no es una llamada efectiva», dijo Solano.

Otro aspecto que contempla este proyecto es la consolidación de un plazo de 5 días hábiles para la cancelación de tarjetas de crédito.

«Informa al consumidor, en un máximo de cinco días, después de haberlo ejecutado, cualquier tipo de cesión de créditos y que no hubiera sido advertida en el contrato de crédito», dicta una de las medidas incluidas dentro del protocolo.

Asimismo, el protocolo busca que se proporciona al consumidor información adecuada que explique integralmente el funcionamiento de la tarjeta de crédito, y un resumen con la información más relevante asociada a este producto.


LEA TAMBIÉN: ¿Agobiado por cobro de deudas? Conozca sus derechos para frenar el acoso


Este protocolo será implementado por todas las entidades bancarias afiliadas a la Asociación Bancaria Costarricense y se espera que empiece a regir a partir del 2020.