Alcalde de Puntarenas saludando a Carlos Alvarado
  • Su medida cautelar era seis meses sin goce de salario

Redacción – El alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, fue reinstalado por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, en medio de la investigación que se procesa en su contra.

Chavarría había sido suspendido por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y malversación de fondos. Su medida cautelar era seis meses sin goce de salario porque podía obstaculizar la investigación.

Ahora, fue reubicado en su puesto tras una apelación de su equipo legal, quien afirmó que él está en todas sus capacidades de volver a su trabajo tras ser elegido por elección popular.


MÁS SOBRE ESTE CASO: Suspenden a alcalde de Puntarenas por investigación en su contra


De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos ocurrieron desde el 2015 hasta el 3 de diciembre anterior, cuando se realizó un allanamiento en distintos departamentos de la Municipalidad.

Chavarría, aparentemente, no habría revocado la concesión de administración del balneario de Puntarenas a pesar de que varias instancias estatales señalaron que la empresa contratada no cumplía con requisitos necesarios.

Se presume que, durante la operación del balneario, el alcalde giró fondos para pagar el agua y la luz a la compañía que se encontraba instalada en el lugar.

El tribunal resolvió:

«De conformidad con los argumentos expuestos y los artículos 37, 39 y 41 de la Constitución Política, 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 2 a 6, 142, 437 siguientes y concordantes del Código Procesal, se declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por el licenciado Michael Zúñiga Arias. Se declara ineficacia de la resolución de las 2:32 de la tarde del 12 de febrero del 2018, ordenado por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, para que con nueva integración se proceda a la realización de nueva audiencia», concluye el documento.