Redacción –La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a favor de un proceso disciplinario en contra del juez de familia, Carlos Sánchez Miranda, el cual fue interpuesto por la Inspección Judicial.

El proceso lo abrieron de oficio por una resolución que el juez emitió en el 2015,  donde reconoció por  primera vez las uniones de hecho de una pareja gay. Incluso tras la sentencia fue denunciado por un abogado y ya había sido exonerado por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes por el Juzgado Penal de Goicoechea el 13 de abril del 2018.

La Asociación Costarricense de Judicatura (ACOJUD) repudió dicha sanción disciplinaria acordaba este lunes por la Corte,  quienes 12 magistrados votaron a favor y 9 en contra. Sin embargo, al ser la sesión declarada secreta se desconoce cuales fueron fueron los magistrados que avalaron amonestar al juez.

Para ACOJUD, la resolución de la Corte Plena evidencia una clara violación a la independencia judicial, amparada en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Incluso, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando conoció del procedimiento disciplinario, lo calificó de ¨amenaza a la independencia judicial¨.

La Asociación repudia la aplicación del procedimiento en contra del juez, así como abogan porque este tipo de decisiones de la Corte sean públicas y transparentes.