Placas fueron inauguradas este miércoles
  • Es parte del proyecto de descarbonización
  • Placas serán de color verde

Redacción – Las nuevas placas para vehículos eléctricos y amigables con el ambiente permitirán que estos cuenten con una serie de privilegios por su contribución.

El Gobierno de la República dio a conocer, este miércoles, el diseño de las nuevas placas para los vehículos eléctricos y la oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico que fija la ruta del país para aumentar el uso de esta tecnología cero emisiones. 

“Recién hemos presentado el Plan Nacional de Descarbonización y hoy anunciamos más acciones que se enrumban a concretar los ejes específicos de la descarbonización de nuestro sector transporte, donde el uso de tecnologías cero emisiones como los vehículos eléctricos es clave para abandonar los combustibles”, comentó la primera dama.


LEA TAMBIÉN: 100 nuevos carros eléctricos llegan a sustituir a vehículos convencionales del ICE


Ventajas

Los carros que tengan estas «placas verdes» no tendrán restricción vehicular de circulación y podrán hacer uso de los espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como gozar de exenciones en parquímetros que definan las municipalidades.

La ministra de Justicia y Paz explicó que, el Registro Nacional, la Policía de Tránsito, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Minsterio de Ambiente y Energía (Minae) y el Despacho de la primera dama, estableció y definió el color verde para todos los vehículos que sean eléctricos.

“Serán para distinguir a todos los automotores que sean cero emisiones, tanto privados como de instituciones públicas, así como para transporte liviano o de carga”, dijo Marcia González.

Plan Nacional de Transporte Eléctrico

También se firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Transporte Eléctrico,el cual se refiere a las acciones necesarias para promover el uso de la tecnología cero emisiones y descarbonizar el sector transporte.

“Las futuras acciones están orientadas a reglamentar las exoneraciones de los repuestos de vehículos eléctricos, gestionar acuerdos de financiamiento con condiciones preferentes con entes financieros, así como convenios con importadores de vehículos eléctricos para facilitar la adquisición del transporte eléctrico privado”, detalló el ministro del Minae, Carlos Rodríguez.

El plan establece, entre otras disposiciones, elaborar las regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centro de recarga. El gobierno anunciará pronto la nueva red de carga rápida a nivel nacional.

Sobre el panorama actual de los vehículos eléctricos en Costa Rica, el plan identifica retos como garantizar que los usuarios tengan en el país las opciones tecnológicas disponibles a nivel mundial.

También define acciones en educación, según comentó el ministro del MOPT.

“Se incluye incorporar esta tecnología cero emisiones en los programas de educación técnica y profesional, e implementar programas de formación dirigidos a los responsables de la adquisición de flotillas públicas y privadas”, precisó Méndez Mata.

El Plan Nacional de Transporte Eléctrico estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) y en el sitio web de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).