Cumpleañeros

Saludo especialmente a Maryel Valverde, Adriana Elizondo, Wálter Campos, Phame Suárez y Lalen Valverde quienes cumplen años este viernes 22 de febrero.

También celebran su natalicio esta semana Jean Carlo Cambronero (cumple el 23 de febrero), Natalia Monge (23), Eren Rivera (24), Gabriela Suárez (24), Isaac Alejandro Arguedas Leitón (25), el pintor Isidro Con Wong (25), Vanessa Prieto (25), Xiomara Aguilera, Steph González (26), Mariluz Bermúdez (26), Fabián Mora (26), Kenneth Bolaños (27), Jorge Quesada (27), Mario Alberto Díaz Pérez “El Discípulo” (28), José Kawas (28) y Randall Rodríguez (28).


La tica más exitosa de las telenovelas

El próximo 26 de febrero cumple años Mariluz Bermúdez, la costarricense más exitosas de las telenovelas mexicanas. El año pasado, por ejemplo, fue parte del elenco de la aclamada telenovela Hijas de la Luna, estrenada en México, por el canal Las Estrellas.

A diferencia de las telenovelas Las Amazonas y El Bienamado, donde Bermúdez figuraba como protagonista, en esta nueva producción juvenil Mariluz interpretó a la antagonista. El afecto de los mexicanos también acompaña a Mariluz; este se ha visto reflejado en las redes sociales de Bermúdez: en Instagram cuenta con casi 450.000 seguidores, muchos de quienes halagan su trabajo más reciente. A inicios del 2017, Bermúdez contó la clave de su éxito.

“Llegué tocando puertas, pidiendo castings y oportunidades. Para Las Amazonas hice casting para las dos hermanas, Casandra y Constanza, y el productor decidió que me quedara con Constanza. Con Valeria Cienfuegos (de El Bienamado) hice casting para un personaje importante, pero no llegaba a protagónico. El público decidía los personajes por medio de focus groups, y la gente me quiso a mí. Dijeron que estaba para más; el productor me dijo que la gente me quiere”.

Otros de los proyectos en los que ha participado, desde su llegada a México, son: Central de abastos, Camaleones, Una familia con suerte, Mentir para vivir, Simplemente María. De acuerdo con Wikipedia, Mariluz nació en San José, en 1986, es hija de Claudia Garnier (Miss Costa Rica 1977). Al terminar sus estudios y trabajar como modelo, viajó a México, donde estudió en el CEA de Televisa. Debutó en el 2008, en la teleserie Central de abasto; posteriormente en el 2009 participó en la telenovela Camaleones.

Compartió créditos con Edith GonzálezBelinda y Alfonso Herrera, además que fue parte del grupo mexicano del mismo nombre de esa telenovela. En el 2011 actuó en Una familia con suerte, al lado de Arath de la TorreMayrín Villanueva y Daniela Castro, entre otros. Un año más tarde, obtuvo un papel secundario en la telenovela Corona de lágrimas, donde interpretó a Cassandra, amiga de Olga; aquí compartió créditos con Victoria RuffoMaribel GuardiaMane de la ParraAlejandro NonesAdriana LouvierErnesto Laguardia, entre otros.

En el 2013 obtuvo un antagónico en la telenovela Mentir para vivir, donde interpretó a Marilú. Compartió créditos nuevamente con Mayrín Villanueva, y también actuó con David ZepedaDiego Olivera y Cecilia Gabriela. Al año siguiente, participó en la telenovela La gata, donde interpretó a Virginia, una chica ciega maltratada por sus padres, donde compartió créditos con Maite PerroniDaniel ArenasLaura ZapataJorge Poza, entre otros. 

Para finales de 2015 obtuvo una participación especial en la telenovela Simplemente María, donde interpreta a Diana, una joven con problemas cardiacos. Compartió créditos con Claudia ÁlvarezJosé RonFerdinando Valencia y Arleth Terán. A mediados de 2016 obtuvo un protagónico juvenil en la telenovela Las amazonas, donde interpreta a Constanza; aquí comparte créditos nuevamente con Victoria Ruffo, y ahora con César ÉvoraDanna GarcíaGrettell Valdez y Juan Pablo Gil.

En el 2017 protagonizó El bienamado, la versión mexicana de la telenovela brasileña de el mismo nombre, al lado de Mark TacherAndrés Palacios y Jesús Ochoa, para finales de año participó en un papel estelar en la serie Descontrol, que fue transmitida por Univisión.

También estuvo en la serie producida por Blim llamada «Súper X» en la que dio vida a Frida, luego fue Estefanía en Hijas de la Luna. Ahora se prepara para dar vida en un papel estelar a Samantha en la telenovela Doña Flor y sus dos maridos, bajo la producción de Eduardo Meza. Seguiremos informando, por ahora, Feliz Cumpleaños.

Mariluz Bermúdez.


El Discípulo cumple años

Nací como Mario Alberto Díaz Pérez, el 28 de febrero de 1985, en Guápiles, Limón. Mi infancia y adolescencia transcurrieron en Río Jiménez, Guácimo. Crecí libre y feliz, como le ocurre a quienes tienen la suerte de nacer en el campo. Mi familia tenía limitados los recursos económicos, pero me sobraba el amor por la vida. Jugaba en las plazas, me bañaba en las pozas de los ríos, apeaba guayabas y disfrutaba de las cosas sencillas.

Claro que jugaba bola en canchas abiertas y también en los polvazales, en las veredas y en los caminos calientes de aquella rica región del Caribe costarricense. Pronto entré a las ligas menores del equipo de futbol Santos de Guápiles y también estuve en la categoría de Alto Rendimiento, hasta que una lesión acabó con mi prometedora carrera futbolística.

Fueron otros santos los que me acercaron al gospel y la música cristina de alabanza. Comencé mi carrera como El Discípulo y dediqué ocho años a cantarle a Dios. Más tarde apareció la oportunidad de la música urbana y lo primero que hice fue ponerle un poco de salsa a mi vida al lado del sonero Willie Muñoz.

Entonces tuve la oportunidad de grabar en solitario “Imposible para mí” y “Ya se fue cupido”, este último al lado de Junior Gayle y Melissa Mora; ambos temas tuvieron su propio video que rotó en forma masiva y exitosa. Después vino el merengue urbano “Baby i love you” y ahora trabajo en otro tema que me tiene muy contento y entusiasta.

La vida ha sido generosa conmigo y Dios ha sido extremadamente bueno. Claro que ha habido momentos difíciles y experiencias dolorosas que hubiera querido evitar. He cometido errores, he pedido perdón y he buscado nuevas oportunidades. He estado a punto de dejar todo, pero me he levantado y le he pedido al Creador fuerzas para seguir adelante. Le doy gracias a la vida. He tenido más alegrías que tristezas. He podido viajar y llevar mi música a otros países.

Me he presentado en los más exitosos espacios de la televisión nacional y he sonado en las emisoras que programan la música que interpreto. He participado en todos los conciertos benéficos donde ha sido solicitada mi participación. Lo he hecho con mucho gusto y con gran amor, porque eso me permite devolverles a mis compatriotas mucho de lo que me han dado.

He estado en muchos pueblos de la geografía costarricense al lado de figuras como Melissa Mora y La Diva Musical Meme Ureña. He cantado con los mejores intérpretes de la música urbana y he contado con la colaboración de productores y directores musicales de los más calificados.

He cantado con Junior Gayle y Wally Córdoba, mis hermanos del alma. He trabajado con Keylor González de Killa Productions. Me siento bendecido. He conocido mucha gente buena que me ha tendido una mano de apoyo cada vez que la he necesitado como es el caso de Harry Bodaan, Alejandro Rojas y la señora Reina Fernández, mis ángeles en este valle de lágrimas, en esta tierra bendita por la Divina Providencia.

Soy agradecido y trato de no defraudar en quienes han creído en mí y en mis posibilidades como artista y como ser humano. No tengo dinero, pero sí un corazón agradecido. Tengo una vida por delante y una luz superior que me ilumina el camino. Lo mejor está por venir.

El Discípulo cumple años el 28 de febrero.


Yo trabajé en Monumental

La semana pasada, el día de la radio, rebusqué en el saco de los recuerdos mi paso por Radio Monumental. Empecé a laborar en 1976, en La Palabra de Costa Rica, dirigida por mi colega y amigo Enrique Tovar.

Fue Armando Contreras Moya, un quepeño como yo, quien me consiguió una oportunidad laboral en la esquina de los grandes acontecimientos, donde hice de todo: fui mensajero, corté cables, grabé, edité, atendí la central telefónica, manejé la pizarra electrónica (que estaba en los altos de Tienda La Gloria), escribí en las pizarras del balcón y fui periodista en Noticias Monumental, fundada por mi maestro y mentor Armando Vargas Araya.

La radio, especialmente mis cinco años en Monumental, fueron mi escuela superior. De ahí salí y nunca más volví ni mandé recado. ¡Qué linda la radio!


Nice To Meet You

Mis contertulios frecuentes lo saben: mi preferido es Sin Palabras, un albariño de las Rías Baixas, de Adegas Castrobrey, de mi buen amigo Ramón Blanco Lobeto (emparentado con don Marcelino Calvo Lobeto, de La Perla, y con don Pepe Calvo Lobeto, de la legendaria soda Palace). Sin embargo, esta semana apareció por Estación Atocha Sabana Norte don Sergio Masís, de Alpiste, con un Nice To Meet You 2015 y nos dejó un par de cajas.

Ya lo había probado hace un tiempo cuando don Ramón decidió dedicar esa añada a Costa Rica. Efectivamente, la elegante y llamativa botella turquesa tiene en el cuello un quetzal (de San Gerardo de Dota), un diseño de rueda de carreta (de Sarchí) y una leyenda:  San José, Costa Rica Nice To Meet You.

Esas botellas, junto a unas dedicadas a otros países, andan dando vueltas por todo el mundo donde se tome buen vino español. La “Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia 2019”, concedió a nuestro dedicado (albariño, treixadura y Godello) una Medalla de Oro. De acuerdo que con Blanco Lobeto, Estación Atocha Sabana Norte es uno de los responsables de que la añada 2015 de#nicetomeetyoucastrobrey, fuera dedicada a Costa Rica.

Gran honor tal distinción, pues se trata de un vino realmente especial. En consecuencia y para celebrar este nuevo galardón, en Estación Atocha Sabana Norte tenemos una oferta. Por favor pasen y pregunten de qué se trata y si prefieren, llamen antes por medio del 2220-0207. Elaboración:​ Blanco Plurivarietal con crianza: Albariño, treixadura y Godello.

Cata. Fase Visual: amarillo pajizo, limpio, brillante e intenso con toques verdosos. Fase Olfativa: Aroma a frutas blancas, hierbas de tocador y fondo mineral. Fase Gustativa: Fresco, fructoso, untuoso, buen paso en boca, largo y persistente, con toques cítricos. Equilibrado y con la acidez bien integrada.

Ramón Blanco con su #nicetomeetyoucastrobrey.


Cagadas de paloma

Tengo dudas y enredos de cara a la más grande exposición artística de la historia del país a cargo de Jorge Jiménez, inaugurada el 20 de febrero en nuestra querida capital, gracias al empeño del promotor cultural ingeniero Johnny Araya Monge, alcalde de nuestra ciudad. Primero deseo y quiero ver a todo el país desfilando por la principal vía capitalina disfrutando de tan hermosas creaciones.

Todo ha sido planeado milimétricamente, desde el guión, los signos externos, la campaña de expectativa y todo lo necesario para un montaje de tales características. Al frente de esta mega producción está Jorge Arturo Villalobos Loaiza, Jefe de Protocolo de la Municipalidad de San José, quien ha demostrado éxito, liderazgo y capacidad de trabajo en otros proyectos a su cargo como el Festival de la Luz, una iniciativa con calificación 10.

Un día de estos estuve en una actividad en el Gran Hotel Costa Rica y al pasar por el Teatro Nacional y la Plaza de la Cultura comprobé el entusiasmo, la algarabía popular en torno a la más grande exposición realizada por Jiménez Deredia; había calles cerradas, grúas y montacargas instalando con esmero aquellas moles de mármol tratadas cual si fueran de fino cristal; al frente del operativo estaba el propio artista cuidando de cerca sus criaturas: él sabe cómo tratarlas, cómo les gusta acostarse, por dónde les puede dar el sol y el viento; las chinea como a sus nietos.

La gente pasaba y le gritaba, le aplaudía, lo saludaba, lo felicitaba y hasta lo llamaban para un selfie y él, en silenciosa humildad, los complacía. Me sentí orgulloso y feliz de mi gente y de mi escultor preferido. No lo saludé, lo observé a moderada distancia y le envié de regreso la vibra y la fuerza de sus esferas; él las percibió con su natural sensibilidad. Nuestro pueblo también es sensible y se conmueve ante estas maravillas y logros de sus compatriotas.

Allí mismo empezaron mis dudas al imaginar algún daño o vandalismo. Me preocupa la peste de palomas del sector, especialmente porque hay transeúntes con bolsas llenas de maíz para alimentarlas y ellas acuden por miles. Los edificios están todos cagados por las palomitas, lucen inevitablemente manchados de mierda de paloma; algunos perjudicados con esa lluvia permanente de excremento han ideado poner ahuyentadores como búhos de plástico, pero ellas ya lo saben y se hacen las majes, nada las detiene en su voraz vuelo en busca del maíz y el trigo de la Plaza de la Cultura.

Por el momento, confío en el susto provocado por las grandes esculturas o en algún sistema de sonidos de alta frecuencia para ahuyentarlas, al menos hasta julio cuando las creaturas de Jiménez Deredia vuelen a otra dirección. Estoy feliz con la exposición y confío en el apoyo de la empresa privada, de instituciones públicas, autónomas y ONG, para el financiamiento de buses encargados de transportar hasta San José a los estudiantes de todo país.

¡Vengan todos! Vamos todos, solos o acompañados, con la familia y los amigos, con los niños y con los no tan niños. No se queden sin verlas porque no habrá en este siglo, una exposición y un derroche cultural tan grande como este. Salud don Jorge Jiménez Deredia, Johnny Araya, Jorge Villalobos, BAC-Credomatic, Kolbi y todos los patrocinadores de esta histórica fiesta del arte.

Propongo una misa de rogación para pedirle a Dios, a La Virgen de los Ángeles y a San José Obrero, protección para ahuyentar a grafiteros nocturnos, a vándalos y también a las benditas palomas cagonas. Vigilemos todos la integridad de las esculturas; ayudemos a la policía y a los organizadores. Ojalá durante los próximos cinco meses, las “queridas palomitas” busquen maíz en otros parques, cuiteen en otros techos o se vayan a volar a otro cielo.

Fotos: Eddie Abarca Miranda.


Estefanni Ramírez

Lugar y fecha de Nacimiento: San José, 22 de diciembre de 1992.

Estudios: Bailarina professional, artista del maquillaje e inglés. Estatura: 1.60 c.m. Color del cabello: castaño. Color de ojos: café. No me privo de gustos en lo que a comida se refiere, pero entreno 4-5 veces por semana en el gimnasio.

Soy una persona soñadora y proyectada en mis metas con una fuerza para luchar viene de mi familia. Soy bastante honesta y leal. Amo tener momentos a solas para la meditación y la autorenovación.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA