Cumpleañeros

El respetado médico Mario Sibaja Campos cumple años este viernes 1º de febrero al igual que la señora Olga Cozza Viuda de Picado; este día también celebran su natalicio Johan Mora, Mónica Coll, Sasha Campbell y don Guillermo Constenla Umaña.

Otros cumpleañeros de la semana son Natalia Suárez (cumple el 2 de febrero), José Luis Rodríguez (2), Mauricio Estrada (2), Antonio Alejandro Sibaja Castro (3), Leonardo Garnier (4), la licenciada Silvia Canales (5), doña Gloria Bejarano Almada (5), Randall Casanova (6), Glori Araya Campos (6), Mauricio Picado (6), Jeremy Giralt (7) y Francina Delgado (7). Felicidades.


Aplauso para doña Olga Cozza

Este 1º de febrero cumple años doña Olga Cozza de Picado. En octubre del año pasado, en la segunda evaluación realizada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), a la par de empresarios, líderes gerenciales y jóvenes destacados en el mundo de los negocios apareció, a sus 80 años, doña Olga Cozza de Picado, la mamá de Televisora de Costa Rica (TELETICA).

Ella es el alma del grupo empresarial y siempre se ha distinguido por su gran sensibilidad social. Doña Olga ocupó uno de los puestos entre los líderes con mejor reputación del país, para ser más exactos, el puesto número 28; además es la líder de medios más querida y más respetada del país.

Doña Olga ha logrado sobresalir por méritos propios, por la educación que le heredaron sus padres, por su don de mando y su capacidad de liderazgo. Además de ser la mamá de René, Marco y Paula, es abuela de René, Felipe, Marco, Daniel, María, Paula y Luciana.

Asiste a la empresa diariamente a ver asuntos propios de su cargo y para estar cerca del personal, porque está convencida de que el corazón de la empresa es su gente.

Es gracias a ella que Canal 7 se ha caracterizado por realizar campañas cívicas para promover los más preciados valores de los costarricenses.

Para ella el personal de la empresa es el activo más importante con el que cuentan. Su fidelidad con los colaboradores se ha transformado en fidelidad de los empleados hacia la compañía, y eso le ha permitido sortear crisis, innovar y que la empresa se siga posicionando como un canal líder y de gran credibilidad.

Aplauso de pie para esta señora que contagia, al primer contacto, una energía maravillosa, equiparable con su dignidad y su bondad. Ella inspira, en proporciones iguales, admiración, respeto, candor y cariño.

Ella se convirtió en un mujerón cuando nadie se ufanaba de ser un mujerón: su temprana viudez la dejó, de un día para otro, en la disyuntiva de hacerle frente a una prometedora empresa que en aquel momento se convertía en la pionera de la televisión del país, o dedicarse a la crianza de sus adorados hijos, René, Marco y Paula, también huérfanos tempranamente. Al final, eligió ambas opciones.

Ella es doña Olga Cozza de Picado, viuda de don René Picado Esquivel y quien se echó al hombro las dos enormes faenas, con los resultados ya conocidos. Feliz cumpleaños.

Doña Olga Cozza con su nieta María.


Doña Gloria, una gran mujer

El próximo 5 de febrero cumple años mi admirada amiga Gloria Bejarano, una gran Mujer… sí Mujer con mayúscula. La conocí hace muchos años al lado de su esposo el Licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier. Llegué a trabajar con ellos en la primera campaña.

Entonces pensé en la frase gastada, según la cual detrás de un gran hombre hay una gran mujer, quizás es cierto, pero en el caso de doña Gloria, ella siempre estuvo al lado, jamás detrás. Su educación, su capacidad comunicativa, el amor que le ponía a todo, su poder de convicción eran sencillamente contundentes.

Tiene imán. Nunca desmaya ni baja los brazos, siempre está de pie. Ella ha sido el pilar de su familia y de las luchas políticas en las que ha intervenido. Siempre fue la más admiradora y defensora  del Benemérito de la Patria el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Reformador Social de Costa Rica.

Daba gusto oírla en los términos en que se refería al Doctor, a quien conoció siendo muy pequeña en México. Después estudió a fondo su obra y se encargó de divulgarla y defenderla. La vi trabajando sin descanso por su queridísimo Museo de los Niños.

Buscó apoyo en el Gobierno y también en la empresa privada. Nadie le podía decir que no a un sueño tan hermoso y a una mujer tan carismática que siempre andaba con las mangas arrolladas, dispuesta al trabajo, a la lucha y a concretar otras metas como el proyecto de Hogares Comunitarios.

Les confieso que para escribir estas líneas no tuve que recurrir a documentos ni notas, estas verdades brotaron naturalmente de mi corazón agradecido porque conocer a doña Gloria es una de las mejores cosas que me ha sucedido en la vida y en mi profesión de periodista. Puedo decir que ella fue el motor de vida cuando a Rafael Ángel lo metieron a la cárcel.

¡Qué mujer! También puedo afirmar que es la mejor madre del mundo, la hija que todos desearíamos tener, la abuela perfecta y la esposa inmejorable… pero por mucho. Me siento complacido de poder decir que cuento con su amistad y con eso soy muy feliz.

Gracias doña Gloria por haber hecho de Costa Rica su Patria también. ¡Feliz cumpleaños¡

Gloria Bejarano Almada.


Ticos muy divertidos

Esta semana, como lo hace desde hace varios años, René Picado, viajó a Miami a la NATPE, convención de las cadenas televisivas más importantes de Latinoamérica, un dinámico mercado donde es posible enterarse de los nuevos productos televisivos de la temporada.

El lunes 21 fue la presentación y fiesta de Televisa y el martes 22, la de Telemundo; en esta coincidieron María Celeste Arrarás, René Picado y Verónica Bastos. También estuvieron, por Teletica Canal 7, Jorge Garro, Ligia Perlaza y Zayda Jiménez. Como se sabe, Picado es muy amigo de Arrarás, periódicamente ella viene a Costa Rica o él viaja a Miami o bien se juntan en algún otro lugar del área con amigos comunes y siempre la pasan muy bien.

Sin embargo, este año se divirtieron más porque se les unió Verónica Bastos, la periodista costarricense más exitosa en aquellos círculos, quien contó de sus tiempos en Canal 7 y otras divertidas anécdotas; Picado le hizo segunda. Verónica y María Celeste se han hecho muy amigas pues el programa de Verónica, “Suelta la Sopa” sale a las 4 p.m. y el de María Celeste, “Al rojo vivo”, a las 5 p.m.; son vecinas de foro y eso les ha permitido cultivar una buena amistad, porque al decir de la Vero, María Celeste “es un amor, de verdad” y “René es buena gente, simpático y bueno contando historias.

La verdad es que pocas veces la había pasado tan pero tan bien. Nos reímos con ganas y la pasamos muy bien”. En aquella festolina, realizada en Edén Rock Hotel, estaban figuras como Kate del Castillo, encargada de presentar la nueva temporada de La Reina del Sur, así como Carlos Ponce y Margarita Rosa de Francisco, protagonistas de “Jugar con fuego”.

También acudieron los actores de la nueva versión de Telemundo para Betty la fea.  En cuanto a Verónica Bastos, le correspondió presentar la nueva programación de Telemundo, en especial “Suelta la sopa”, el favorito de la programación de las tardes, donde ella es gran protagonista.

Llegaron figuras como Miguel Varoni — quien dirige la nueva versión de Betty la fea—, Carmen Aub, Gaby Ospino, Ana Lucía Domínguez, Erick Elías Fallas, David Chocarro, Catherine Siachoque, María Elisa Camargo, y la protagonista de Betty la fea, Elyfer Torres.

La reina del sur es sin duda una de las ficciones más esperadas de este año por lo que su protagonista, la actriz mexicana Kate del Castillo, no podía faltar a la cita; orgullosa del trabajo realizado meses atrás en Colombia, la intérprete de 46 años presentó las primeras imágenes de este esperada y exitosa serie.

Entretanto, la hija de El señor de los cielos, Carmen Aub, está lista para comenzar a grabar en México la sétima temporada de la exitosa superserie de Telemundo.

}La guapísima Gaby Espino llegó con el elenco protagónico de Jugar con fuego, serie encabezada por ella. Nota: Esto fue publicado en La Nación del 27 de enero del 2019.

René Picado y Verónica Bastos.


Los secretos de Johanna Solano

Se ve como una foto calurosa y divertida típica de verano… Pero realmente me estaba congelando del frío, rezando para que el trípode no se cayera y me llenara el teléfono de arena, y deseando que nadie me estuviera viendo en estas escenas.


Fernanda Ramírez

Lugar y fecha de nacimiento: San José 30 de agosto de 1993.

Experiencia en modelaje: Activaciones y presentaciones de Cervecería Costa Rica.

Estatura:153. Color del cabello: Castaño. Color de ojos: café. Tiempo en el modelaje: 4 meses. ¿Qué hace para mantenerse en forma?: Ejercicio y dieta.

Eso es todo, los quiere Tia Zelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos: Danilo Lugo M. Photographer. Teléfonos: 6279-4037 y 8696-0729.

Diseño: Diego Rodríguez.

Texto: Rogelio Benavides.