Foto: Fernando Montero / OCM

Redacción-El 18 de agosto pasado, el parque La Merced, espacio de intercambio social y cultural, fue escenario de un altercado de un grupo de personas con banderas de Costa Rica quienes se manifestaron contra los nicaragüenses que suelen frecuentar ese sitio.

Para subsanar este lamentable hecho, los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo del TEC desarrollarán en este Parque, una serie de propuestas arquitectónicas que promuevan la diversidad de culturas y eviten la exclusión y el rechazo cultural.

Las obras estarán expuestas durante 3 semanas a partir del 4 de marzo como parte de la XV edición del Taller Vertical, una iniciativa académica que vincula a todos los estudiantes de los 10 niveles de la carrera con el fin de formar arquitectos comprometidos con su cultura y con su labor social en el medio en el que viven.

“Como arquitectos en formación y futuros actores en la transformación de nuestras ciudades, creemos en la capacidad que tiene la arquitectura de afectar las interacciones sociales a través del diseño”, afirma la convocatoria de este año que se titula “Entre culturas”.

Las propuestas se diseñarán y construirán la semana previa al 4 de marzo y serán de tamaño real (Escala 1:1). Posteriormente, los estudiantes analizarán la incidencia de sus obras en la interacción de los visitantes esporádicos y cotidianos del parque La Merced.