José María Villalta, diputado del Frente Amplio.
  • Critica que no exista protocolo para atender casos de denuncias contra diputados

Redacción- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flores Estrada, criticó fuertemente al Congreso y la clase política en general por permitir que se normalice la violencia sexual contra las mujeres.

«Hasta ahora salen a la luz, eso quiere decir que fueron tapados, silenciados, escondidos, minimizados durante décadas, es la sociedad, la clase política que ha permitido que se naturalice la violencia sexual contra las mujeres», señaló Villalta.

Su posición surge luego de las denuncias realizadas por varias mujeres contra el expresidente de la República, Óscar Arias Sanchez, por presunto abuso sexual.

Según Villalta, los supuestos casos de abuso sexual sacan a la luz una problemática social que ha sido normalizada y en la que las denuncias son «minimizadas o relativizadas por la sociedad y actores políticos».

«Va mucho más allá del caso de denuncia contra el caso del expresidente Arias. La denuncia de una mujer que dice que tres abogados no quisieron llevar el caso por miedo a la figura de poder a la que se tendrían que enfrentar, los testimonios de mujeres, que incluso son mujeres profesionales con medios económicos, con una carrera y prestigio.

Mujeres que cuentan como han tenido miedo por años de denunciar estas cosas porque no le iban a creer, por una institucionalizad que las culpabiliza», expresó el legislador.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Óscar Arias habla en público tras declarar ante la Fiscalía


Villalta criticó, además, la falta de un protocolo en el Congreso para sancionar «a diputados que cometen actos de acoso sexual».