Redacción-¿Cuál es el futuro del trabajo? Es la pregunta que muchos profesionales en recursos humanos analizan ante el anuncio que 1 de cada 3 empleos será reemplazo para el 2025 por los avances tecnológicos.

Ante este panorama la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Hispanoamericana realizó el conversatorio “El papel de los líderes en el futuro del trabajo” cargo de Jorge A. Hernández, representante de la firma Consultant EY, la cual contó con la asistencia de reclutadores de distintas áreas.

A criterio de Jorge Hernández, Advisory Managing Partner los impactos provocados por la automatización se sienten a corto plazo.

 “Sin embargo, es necesario preguntarse ¿cómo nos vamos preparando para el nuevo entorno?, lo que hoy es una amenaza se debe trabajar como una oportunidad. Muchas de las  tecnologías que vienen cambiando la dinámica del trabajo no son nuevas, se han vuelto comunes como la automatización de los procesos robóticos, inteligencia artificial, inteligencia empresarial y blockchain. No debemos ver el futuro del trabajo tan fatalista, a pesar de que algunos estudios señalan que algunos empleos podrían desaparecer como los relojeros, agentes de bienes raíces, cajeros, digitalizadores de textos, entre otros”.

Por ello es importante es entender la actual dinámica laboral, los actuales profesionales se inclinan por las carreras portafolio, es decir, hay un gran interés de trabajar en proyectos.

“La gente no quiere engancharse en trabajos de largo plazo, donde existe la posibilidad de pensionarse. El porcentaje de trabajadores temporales está aumentando en varias partes del mundo. La sostenibilidad es algo que les interesa a los jóvenes durante la entrevista, quienes cambian la dinámica de las preguntas con los puntos más importantes para ellos” indicó Hernández.

Las vacantes más populares para el 2025 serán profesores independientes, agricultores urbanos, especialistas en diseños para impresoras 3 D, cuidador de adulto mayor, diseñadores de experiencias de realidad virtual, mantenimiento del hogar y triberprofesional (profesional independiente que se especializa en armar equipos de proyectos específicos). Ante esto surge la interrogante, ¿qué deberá hacer el actual profesional para seguir siendo competitivo?

Para Jorge A. Hernández la clave está en desarrollar habilidades blandas que harán que se destaque. Por ejemplo: pensamiento crítico, ser creativo, capacidad de trabajo en equipo, buena organización, ser puntual, facilidad de adaptación y habilidades interpersonales de comunicación.

“Es necesario trabajar  todo lo que es habilidades blandas. Todas aquellas cosas que la computadora no pueda proporcionar. Empezar a preparar a la gente que sea adaptable  y que esté en constante aprendizaje ante el surgimiento de las nuevas tecnologías. No perder la capacidad de poder nivelar el uso tecnología y la interacción humana. Tener redes y colaboradores” sugirió Hernández.

Para el desempeño de los líderes, el experto explicó que a nivel de la vida laboral interactúan hasta cuatro generaciones y su forma de comunicación es diferente. Un hecho que los jefes de los distintos departamentos deben considerar. El uso de robots está aumentando, pero  son una fuerza de trabajo que se deben administrar de forma igual que el resto de los colaboradores. Los empleados que tenemos son clientes y se deben cuidar mucho.