Redacción- La Dirección General de Tributación cerró en el 2018, un total de 135 negocios, por cinco días naturales.

De este grupo, 49 fueron sancionados por no presentar las declaraciones de autoliquidación dentro del plazo legal establecido, luego de ser requeridas por Tributación, 75 por no entregar al Fisco la declaración del impuesto general sobre las ventas que retuvieron y 11 por reincidir en la no emisión o entrega de comprobantes autorizados.

Entre los negocios que muestran mayor porcentaje de cierres se encuentran bares, restaurantes, abastecedores y ventas al por menor de diferentes artículos.

Carlos Vargas, director general de Tributación manifestó que es importante que los comercios cumplan para que sus operaciones no se vean afectadas. Además, recordó a los contribuyentes que siempre resultará menos oneroso cumplir bien y a tiempo con los deberes tributarios que enfrentar procesos sancionatorios como el cierre del negocio.

En el 2019 ya se han cerrado nueve negocios por irregularidades en la presentación de las declaraciones del impuesto general sobre las ventas y/o impuesto sobre la renta; y las actividades comerciales están relacionadas con fabricación de tintas para imprentas, reparación de vehículos, bares y cantinas, servicios publicitarios y servicios profesionales.