Redacción- Chequeadoras de vagonetas, técnicas en salud ambiental y calidad e ingenieras, componen el 15% del personal que actualmente labora en la construcción del nuevo paso a desnivel que se construye en Garantías Sociales, Zapote. Este porcentaje no será menor a un 10% en todo el proceso constructivo de la obra.

Con estas iniciativas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes rompe los roles establecidos sobre las labores de cada género, e integra a 12 mujeres que al mismo tiempo son madres, profesionales, jefas de hogar, dentro del equipo de trabajo de Constructora Meco, empresa a cargo de la obra.

A pesar de que el sector construcción es tradicionalmente dominado por los hombres, en esta obra se adquirió contractualmente el compromiso de que al menos un 10% de sus colaboradores en esta obra sean mujeres. Es así como ellas se encargan en labores operativas y administrativas con igual desempeño que cualquier colaborador.

Estas mujeres se encargan del despacho de vagonetas, abrir y cerrar el paso en Circunvalación, chequear la calidad del producto que se instala en el sitio, vigilar la salud ocupacional del grupo y la gestión completa del proyecto ya que la ingeniera a cargo de la obra es también una mujer.

En el proyecto ya se emplean 80 personas y tendrá una duración estimada de 12 meses en los cuales se espera emplear a más personal femenino conforme avance la obra para contribuir a eliminar los paradigmas sociales y fortalecer el proyecto con el aporte de hombres y mujeres.