2019: Incendios forestales queman terrenos equivalentes a más de 5 mil canchas de fútbol

Bomberos han atendido 45 emergencias de este tipo

  • Aún faltan los meses más críticos del año
  • 95 de estas emergencias son provocadas

Redacción- Durante lo que va del año 2019, los incendios forestales en Costa Rica han ido en aumento, para esta fecha, 5 millones 850 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Esas hectáreas que las llamas han consumido se traducen en 58.5 millones de metros cuadrados, lo que finalmente equivale a que más de 5 mil canchas de fútbol hayan sido consumidas por el fuego.

Según los datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año se han atendido 45 incendios de este tipo, todos juntos suman la increíble cifra.

Los números mantienen alarmados y alerta a los bomberos, pues la cifra puede crecer en el futuro, debido a que aún faltan dos meses para que culmine la época seca.


LEA TAMBIÉN: SINAC solicita a población no realizar quemas de ningún tipo por fuertes vientos


Abril y mayo son los meses a los que más temen los apagafuegos, según indican desde la benemérita institución, estas son las fechas más críticas del año en cuanto a incendios forestales.

Héctor Chávez, director del Cuerpo de Bomberos, señaló que estos incendios, en su mayoría, son provocados por el hombre, concretamente en un 95%.

Mayoritariamente, esos incendios causados por las personas son por: 

  • Quema intencional de zonas baldías para sembrar
  • Imprudencia de las personas en bosques o áreas protegidas
  • Vandalismo

Para el pasado 24 de mayo, los apagafuegos tenían reportados 29 incendios de este tipo, por lo que sumaban 15 más que en el mismo periodo pero del año 2018, ahora, evidentemente, la brecha es más grande.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) ¡Héroes! Bomberos rescatan venado bebé en medio de incendio de charral


Guanacaste es la provincia que reporta más incendios forestales, seguidamente se ubican Puntarenas, San José, Cartago y Alajuela.

Con esta problemática al frente, los expertos lanzan a la población una serie de recomendaciones para combatirla: 

  • Mantener limpios y libres de maleza los lotes y predios
  • No tirar colillas de cigarro y otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino
  • No hacer quemas

Otro tipo de incendios que mantienen alarma en el Cuerpo de Bomberos son las quemas de charral -suman más de 7,770- y los incendios en basureros o áreas de desechos -más de 2,260-.

Uno de los últimos incendios forestales relevantes fue el que se presentó en Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal el pasado miércoles 27 de marzo.

En este momento en el Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal ☹️Personas mal intencionadas, finqueros o parceleros irresponsables que queman sus tierras sin permisos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en los días menos propicios de viento y calor extremo están acabando con nuestros bosques… Detengamos los incendios forestales, nos vamos a quedar sin nada y peor aun sin agua! #Denuncie al 8781 3599 o al 1192 www.acguanacaste.ac.crSistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Ministerio de Ambiente y Energía Bomberos Forestales AcgVideo: Julio Diaz

Posted by Área de Conservación Guanacaste on Wednesday, March 27, 2019

 


LEA TAMBIÉN: 

(Vídeo) Imágenes desgarradoras de animales muertos muestran consecuencias de incendios


Publicidad

.

Acerca de Adrián Meza Cordero 2460 Articles
Periodista egresado de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Cubre el área de sucesos | Correo electrónico: amezac@amprensa.com | Twitter: @adrian_mezac