400 mujeres se ven obligadas a huir cada año de sus casas a causa de la violencia

Afectadas pueden llamar gratuita y confidencialmente al 9-1-1 para pedir apoyo y orientación

Redacción- Cada día al menos una mujer en Costa Rica debe escapar junto a sus hijos e hijas de su casa, para alejarse y protegerse ante casos de violencia machista. Esta es la realidad que vive el país en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Solamente en 2018, 24 mujeres fueron víctimas de femicidio a mano de sus esposos, exparejas o compañeros sentimentales. La situación es aún más preocupante cuando se analiza en los últimos 10 años, pues la cifra alcanza las 292 muertes.

En el marco del mes de la Mujer, Movistar lanza hoy la campaña #ElegíHablar, que busca alentar a las mujeres a buscar ayuda de inmediato ante cualquier tipo de agresión física, sexual o emocional que suceda dentro de sus casas y así, evitar situaciones lamentables que podrían acabar en más muertes.

Pero no solo las víctimas. Esta acción impulsada por Movistar anima también a cualquier persona que presencie signos de violencia a implicarse y actuar. Según los expertos, pueden detectarse algunos signos de que una mujer está siendo víctima de violencia machista, ya que se muestran temerosas, nerviosas, tristes, desmotivadas, avergonzadas de la situación que viven.

Entre el 2012 y el 2017, se solicitaron 286.597 medidas de protección a los juzgados, la mayoría, hechas por mujeres; no obstante, hay un gran número de casos que no se conocen.

“Buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres; ellas no deberían abandonar sus casas, pues deben ser los agresores los que se aparten del hogar. Aún así, es una realidad que no podemos ignorar.

Por ello instamos a utilizar la tecnología y en este caso, sus teléfonos celulares, como una herramienta vital para acceder a los distintos canales gratuitos y confidenciales de apoyo, como la línea de atención 9-1-1”, comentó Karla Espinoza, Gerente de Comunicación de Movistar.

De acuerdo con el INAMU, la responsabilidad de combatir la violencia contra las mujeres es una tarea de toda la sociedad. “La violencia contra las mujeres es un ciclo, a quienes viven este tipo de situaciones les es muy difícil salir, de ahí la importancia de contar con amigas, vecinas o familiares que les recuerden que no están solas y que las apoyen en todo el proceso”, destacó Ana Hidalgo, coordinadora del área de violencia de género del INAMU.

El Sistema de Emergencias 9-1-1 atiende en promedio 3700 reportes de emergencia diarios, de los cuales 283 (8%) son de violencia intrafamiliar. “El personal operativo del 9-1-1 con un espíritu de solidaridad, humanismo y compromiso coordina de manera integral la ayuda necesaria con las instituciones de respuesta y apoyo, para brindar la protección y resguardo de la integridad física y emocional de la población”, mencionó Guiselle Mejía, Directora del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Movistar Costa Rica mantendrá la campaña activa durante los meses de marzo y abril en diversos medios de comunicación con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de reaccionar a tiempo y así contibuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres del país.

Los clientes de la operadora pueden navegar sin costo en la página web del INAMU con el fin de que conozcan los canales de apoyo necesarios para detectar o denunciar un caso de violencia contra las mujeres.

 


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1464 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com