Adelantan citas y procedimientos quirúrgicos a la población asegurada de Guanacaste

Para reducir los tiempos de espera a un plazo razonable

Redacción- Un novedoso plan que permitirá a la población de Guanacaste adelantar sus citas de consulta externa, procedimientos y cirugías en diferentes especialidades quirúrgicas arrancó, con brío, en esa provincia, como parte del Plan de Atención Oportuna que despliega la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el territorio nacional.

La doctora Marny Ramos Rivas, de la Gerencia Médica, dijo que con ese objetivo, se fortaleció el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas para ofrecer atención en aquellas especialidades que acumulan la mayor cantidad de pacientes.

Los resultados han sido tan buenos que el CAIS de Cañas está realizando, en este momento, 47 cirugías por semana y sus dos quirófanos están funcionado de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Se trata de una ampliación de la oferta institucional en esa provincia, en su afán por descongestionar los servicios y reducir los tiempos de espera a un plazo razonable.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del CAIS de Cañas, dijo que se están operando pacientes de toda la provincia; sin embargo, dijo que, inicialmente, se están llamando a personas de la altura guanacasteca y, posteriormente, de la bajura de la región Chorotega, quienes esperan una consulta, un procedimiento o una cirugía.

Con ese propósito, recientemente, se incorporaron varios especialistas al CAIS de Cañas, entre ellos: un pediatra, un cirujano, un anestesiólogo, un radiólogo y un ginecólogo. Con este grupo de profesionales, el CAIS de Cañas está efectuando procedimientos que, hasta hace pocos días, no se llevaban a cabo, por ejemplo, el viernes último se efectuó una histeroscopia, que es un examen que se realiza para visualizar el canal del cuello y el interior del útero, y que puede tener fines diagnósticos y terapéuticos. Por ejemplo se pueden realizar biopsias, extraer pólipos o fibromas, prevenir sangrados, entre otros.

La doctora Ramos Rivas dijo que trata se un trabajo en red donde están involucrados tres establecimientos de Guanacaste: los hospitales Enrique Baltodano Briceño de Liberia y La Anexión en Nicoya y el CAIS de Cañas y la pretensión es ir resolviendo la atención en red, puesto que, según ha mencionado el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS con el recargo de la Gerencia Médica, los pacientes no son de un establecimiento de salud, sino que son de la institución.

Como parte de este proceso, el hospital de Liberia tiene en marcha jornadas de producción en Cirugía General y Vascular Periférico, el de Nicoya en Cirugía General de Ortopedia y el CAIS de Cañas en cirugía general y en ginecologia La respuesta de la población, según los doctores Palma Lostalo y Ramos Rivas, ha sido muy sastisfactoria.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8064 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com