on fines ilustrativos

Redacción- Funcionarios de la Aduana Santamaría impidieron el ingreso de más de una tonelada de mercancías mal declaradas al momento de su importación, por medio de carga aérea o courier.

Entre lo retenido se encontraron 980 kilos, que fueron declarados como accesorios de ropa y zapatos, cuando en realidad se trataba de maquillaje y productos de belleza, los cuales para su  ingreso al país necesitan una nota técnica emitida por el Ministerio de Salud.

Esta mercancía quedó retenida de forma preventiva hasta que los interesados presenten ante la Aduana las justificaciones correspondientes.

Bajo la misma metodología se hallaron 117 kilos de paquetes con productos variados, que inicialmente fueron declarados como “accesorios”. La mercancía se envió por medio de mensajería courier, a través de una empresa que no se encuentra autorizada por Servicio Nacional de Aduanas para realizar este tipo de entregas.

También se descubrieron $5.390, que venían ocultos dentro de un paquete declarado como “materiales”, por lo que se coordinó con la Fiscalía de Legitimación de Capitales y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que procedieron a la incautación del dinero y el seguimiento del caso por “capitales emergentes”.

Sumado a lo anterior, con el apoyo de la Policía de Control de Drogas y el Instituto Costarricense sobre Drogas, se decomisaron 565 gramos de resina de marihuana, ocho paquetes de limpieza para pipas, y una pipa de agua o narguila, mercancías que venían en un doble forro de un paquete enviado vía courier.

“La Aduana Santamaría y todas las aduanas del país vamos a dar una lucha frontal contra todo el que no quiera cumplir su obligación de pagar impuestos para bien de toda la sociedad. No vamos a detener los operativos de control en los distintos procesos bajo sus jurisdicciones, para detectar actuaciones por parte de importadores, auxiliares de la función pública y empresas que busquen burlar al Fisco, por medio de la evasión de impuestos y del ingreso de mercancías que pueden atentar contra la salud de la población”, enfatizó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.