Diseño del aeropuerto
  •     Inversión de más de ₡1.750 millones impactará la reactivación económica de la provincia y el turismo

Redacción – Este lunes 18 de marzo se dio el banderazo de inicio de la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Limón. Se tiene proyectado arrancar la construcción en octubre de 2019 y finalizar en febrero de 2020. La obra fue adjudicada a la empresa Maderotec, la cual deberá realizar los diseños inspirados en la arquitectura caribeña, planos constructivos y permisos necesarios para iniciar con los trabajos.

Esta terminal, cuyo costo supera los ₡1.750 millones, contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros nacionales einternacionales, sistema contra incendios, sistemas pluviales y de tratamientos de aguas residuales y negras.

La inversión es proveniente de recursos propios del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).


LEA TAMBIÉN: El Juan Santamaría es el mejor de 36 aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe


Esta obra forma parte de la estrategia de inversión en infraestructura local que impulsa esta administración, explicó Guillermo Hoppe, director de la DGAC.

“Estamos en una mejora continua de los aeropuertos e innovando el sector aeronáutico del país. Entendemos las exigencias del mercado y la calidad en el servicio que debemos de ofrecerle al turista nacional e internacional”, detalló Hoppe.

El presidente Carlos Alvarado manifestó que estas acciones se enmarcan en el trabajo que se realiza en Limón para reactivar la economía de la provincia.

“Estamos enfocados en la mejora constante de los aeropuertos del país. Acciones afirmativas como esta darán un nuevo rostro a la zona caribeña y será un eje fundamental para la atracción de turistas”, agregó el mandatario.

Durante este año se han inaugurado varios proyectos de mejoras en los aeropuertos, entre ellos:

Edificio de cuatro niveles en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

El denominado Bloque Víctor (Bloque V) es un nuevo edificio de cuatro niveles, con más de 6 mil m2, que expande el aeropuerto hacia el oeste. Cuenta con cuatro salas de abordaje: dos con puentes de contacto y dos para atender posiciones remotas. Inauguración fue en febrero 2019. Inversión: $23,5 millones.

Aeródromo de Upala

Se amplió la pista de aterrizaje, de 11 a 18 metros de ancho y de 915 metros a 1.000 metros de largo. También, mejoras de franjas de seguridad, demarcación horizontal, evacuación pluvial y malla perimetral. Inauguración se realizó en febrero de este año. Inversión: ₡1.200 millones.

Aeródromo de Drake

Moderna terminal que beneficia a operadores, turistas y pasajeros, ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje, construcción de una plataforma de estación para tres aeronaves y mejoramiento de franjas de seguridad y malla perimetral. Inaugurado en enero 2019. Inversión: ₡3.400 millones.