Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre del 2018.

Redacción- El Consulado General de Costa Rica en Managua seguirá de cerca todo lo que pase en el juicio hacia la periodista Lucía Pineda.

Los representantes del Gobierno de la República habían solicitado permiso a las autoridades nicaragüenses para poder asistir al juicio que iniciará el de hoy.

No obstante, los representantes del país vecino nunca dieron ningún tipo de respuesta ante esta solicitud presentada por el Cónsul General, Óscar Camacho.

«Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, declaró Camacho.

La comunicadora es acusada por cargos como «terrorismo» e «incitar al odio», ambos presentados por el Gobierno de Nicaragua.

Pero Pineda asegura que ella no ha cometido ningún tipo de crimen y que más bien solo ha utilizado su derecho a la libertad de expresión.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura.

El Presidente de la República, quien además también es periodista, dijo deploar completamente la persecución que sufre la prensa por parte del Gobierno de Ortega.

“Como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua», manifestó Carlos Alvarado

La periodista nacida en Nicaragua, pero que también cuenta con la nacionalidad costarricense fue encarcelada el 21 de diciembre del año pasado.

Desde esa fecha se han enviado 12 notas solicitando consentimiento para que las autoridades costarricenses puedan indagar sobre el estado de salud de la acusada, como también de su condición jurídica, pero hasta ahora ninguna ha sido respondida.