Redacción- La Cámara de Atuneros de Costa Rica (CATUN) desmiente a quienes aseguran que Costa Rica regala el atún capturado dentro de las aguas jurisdiccionales del país, en el Océano Pacífico Oriental, a la flota cerquera internacional.

De acuerdo con Asdrúbal Vásquez, Director Ejecutivo de CATUN, desde el segundo semestre del 2016, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) emitió una nueva normativa restringiendo la venta de licencias de pesca de atún de cerco únicamente a aquellos barcos que obligatoriamente descargaran toda su captura en Costa Rica para ser procesada en Puntarenas.

“Anteriormente, la normativa de Costa Rica permitía a INCOPESCA vender licencias de pesca a barcos atuneros de bandera extranjera por periodos de 60 días. Aquellas capturas que no se descargaban en Costa Rica, los barcos legalmente podían disponer del atún para descargarlo en otros países rivereños como México, El Salvador, Colombia y Ecuador para su industrialización. Esta situación cambió desde el 2016, por lo que Costa Rica no regala el atún,” explicó Vásquez.

Agregó que actualmente, previo al otorgamiento de una licencia, el dueño del barco debe firmar un convenio legal con la Industria de Costa Rica con la que se compromete a entregar toda su captura de atún. Este convenio debe ser avalado por el INCOPESCA previo a otorgar la Licencia y los barcos tienen la obligación de abrir permanentemente su señal satelital al centro de monitoreo del INCOPESCA, donde se verifican en tiempo real sus posiciones geográficas y las zonas de pesca autorizadas.

“La nueva ley llega a su tercer año de aplicación con excelentes resultados porque está en línea con la Ley de Pesca # 8436 que obliga a los barcos atuneros de cerco, que operen con licencia temporal del INCOPESCA, a abastecer a la Industria Atunera Nacional del Atún para sus procesos; y eliminó las capturas de atún en nuestras aguas que, terminaban dirigidas a industrias en otros países rivereños”, detalló el Director Ejecutivo de CATUN.

También, con la nueva regulación el número de barcos atuneros de cerco que operaban en nuestras aguas con licencia del INCOPESCA pasó de un promedio de 20 a únicamente 3 barcos, que son los que actualmente abastecen a la industria atunera nacional.

Los acuerdos de la Junta Directiva de INCOPESCA que permiten controlar el recurso marino nacional y otorgar licencias únicamente a los barcos atuneros que descargan la totalidad de su pesca a la industria nacional son AJDIP/ 108-2017, AJDIP/035-2018 y AJDIP/009-2019, este último publicado en La Gaceta del 14 de febrero del 2019, Pág. 24:

a-     “El INCOPESCA, únicamente otorgará licencias de pesca a embarcaciones de bandera extranjera con red de cerco, para la captura de atún en su Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico, a aquellas embarcaciones que cumplan con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico costarricense y que demuestren fehacientemente haberse obligado a poner la totalidad de sus capturas a disposición de una industria procesadora o enlatadora nacional con capacidad de frío y procesamiento suficiente para recibir el producto pesquero capturado y con las cual hubiese pactado…”

Estos acuerdos permitieron que la interacción de la flota palangrera con la flota cerquera disminuyera en más de un 80% a la existente antes del cambio de la normativa, siendo hoy día una de las más bajas de Latinoamérica si la comparamos con la de países como México y Ecuador, países que tienen al igual que Costa Rica importantes zonas marítimas jurisdiccionales en el Océano Pacífico.

La Industria procesadora de Atún en Conserva de Puntarenas tiene más de 60 años de existencia y genera importante mano de obra para sus procesos productivos, operaciones de descarga de atún, múltiples servicios técnicos y logísticos y, además; requiere insumos de producción tales como vegetales producidos en el norte de Cartago y en Zarcero, aceite vegetal procesado en Barranca, material de empaque, envases, condimentos, etc.

Todos derivados de procesos industriales que se realizan en Costa Rica. Toda esta cadena de valor genera más de 4500 empleos directos, la mayoría de ellos en Puntarenas.

Con el atún pescado en Costa Rica y procesado en Puntarenas se abastece el 70% del consumo nacional y, además, se exporta a 20 países, generando importantes divisas para el país.

“El atún de cerco pescado en aguas de Costa Rica es atún tico para la Industria Atunera Tica y para el consumo de los costarricenses”, puntualizó el Director Ejecutivo de CATUN, Asdrúbal Vásquez.