Muchos procesos de reclutamiento se están dando de forma virtual. AMPrensa.com.

Redacción- La diputada Franggi Nicolás Solano, presentó ante la corriente legislativa el proyecto de ley N° 21.314 , que busca proteger los derechos de las víctimas de la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento.

Para este proyecto de ley la imagen íntima es una imagen o grabación en la que una persona está desnuda, parcialmente desnuda o involucrada en una actividad sexual explícita que se realizó en privado.

El objetivo es que el Gobierno apoye a las personas afectadas que han tenido una imagen íntima distribuida sin su permiso o que crea que podría llegar a ser distribuida.

El proyecto de ley también crea un nuevo delito, basado en el hecho de la distribución no consensual de imágenes íntimas. Esto permitirá que una persona cuya imagen íntima se haya distribuido sin consentimiento demande a la persona que distribuyó la imagen.

Para la diputada Nicolás Solano, un elemento importante de rescatar es que resulta irrelevante que la víctima haya accedido a tomarse la fotografía o a grabar el video libremente, como podría ocurrir en una sesión de fotografía o en la confianza de una relación amorosa.

“Si no se cuenta con su aprobación expresa para su divulgación, se vulnera su derecho a la intimidad”, acotó la liberacionista.

La persona que distribuye la imagen íntima, bajo este proyecto de ley, cometería un agravio contra la o el afectado, con repercusiones en materia civil y penal.

Además sería castigado con una pena de prisión de tres meses a un año y multa de doce meses quien, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros, imágenes o grabaciones audiovisuales este tipo de imágenes.

En tanto, la pena sería de dos años cuando el autor de dicha distribución sea el cónyuge o una persona con la que esté o haya estado unida por unión libre, o una relación de afectividad, se trate  de parientes hasta tercer grado; asimismo si la víctima fuese menor de edad, una persona con discapacidad o cuando los hechos se ejecutaren con fin de lucro.

Este proyecto viene a rellenar una laguna en el ordenamiento jurídico al no existir regulación específica en el tema, incorpora una instancia administrativa de auxilio para las eventuales víctimas mediante protocolos implementados por personal que se capacitará para estos efectos.

Esta instancia que sería parte del Ministerio de Justicia y Paz, dará asistencia y orientación para las víctimas al interponer una denuncia de este tipo.