Imagen ilustrativa de cirugía
  • En el Hospital La Anexión

Redacción – Especialistas de los hospitales Calderón Guardia y del hospital La Anexión, ubicado en el cantón de Nicoya, participaron en la creación de la vagina de una mujer guanacasteca.

Esto se logró gracias a una cirugía en el hospital nicoyano, donde crearon la nueva vagina por un problema congénito de ella, el cual no le permitió el desarrollo del conducto fibromuscular.

Para esto se realizaron las alianzas con el personal del hospital josefino, quienes se trasladaron a Guanacaste para realizar la cirugía con el equipo multidisciplinario de ambos hospitales que incluyó ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras obstetras, enfermeros instrumentistas, psicólogos y nutricionistas entre otros funcionarios.

Según destacó Rita Peralta, ginecóloga del Hospital Calderón Guardia, la técnica utilizada para este tipo de procedimientos es llamada Vechietti y ha sido adaptada por los ginecólogos de ese centro de salud de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Además, indicó que para que este tipo de procedimientos sea un éxito, se debe incluir una plataforma de profesionales que trabajan en diversos ámbitos desde los meses previos y posteriores a la cirugía.

Cirugías desde el 2005

Esta es la cirugía número 12 realizada por parte de funcionarios del servicio de Ginecología del Calderón Guardia y el primer procedimiento de este tipo que se concreta en el hospital guanacasteco, gracias a la identificación de la paciente por parte del personal de ginecología de dicho centro de salud.

El Calderón ha realizado este tipo de cirugías desde el año 2005 en pacientes que van de los 15 hasta los 32 años aproximadamente, el apoyo del equipo de sala de operaciones ha permitido mejorar la técnica quirúrgica a lo largo de los años y con ello ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes, luego de la reconstrucción vaginal.

Atención a las pacientes

El proceso de acompañamiento se ajusta a la edad, el peso y otras características físicas y emocionales de cada paciente, la cual una vez que es intervenida permanece internada por ocho días en el centro de salud donde se le da seguimiento al caso para evitar infecciones y otras complicaciones, así como brindar educación a la paciente y a sus familiares para la adaptación de su vida en los meses siguientes.

Una vez egresada la paciente, sigue en un control que incluye psicología, ginecología, nutrición y enfermería. Este seguimiento tiene como eje principal la educación a la paciente en diversos ámbitos.

El doctor Anner Angulo Leiva, director general de La Anexión, destacó que así se rompen los paradigmas de atención, en los cuales no solamente se está atendiendo un paciente del área noroeste de país, sino un paciente de la seguridad social, dando la misma oportunidad a los asegurados de contar con funcionarios expertos en temáticas tan importantes como los son la sexualidad y salud reproductiva.

“Este tipo de alianzas nos permiten engrandecer a la institución, permitiéndole a los asegurados contar con técnicas quirúrgicas novedosas que permitan cambiar en muchos ámbitos la salud de las personas», dijo el director general del Calderón, Taciano Lemos Pires.