Redacción- La Cámara Nacional de Productores de Leche y la Corporación Ganadera iniciaron una serie de 27 charlas gratuitas en todo el país, para capacitar a los productores de leche y carne sobre la aplicación de la factura electrónica a su sector.

Las capacitaciones incluyen pasos para emitir comprobantes electrónicos, proveedores recomendados, aceptación o rechazo de facturas y ejemplos prácticos para generar facturas a nombre de persona física y jurídica. De esta forma se espera informar y alinear a los productores sobre la obligatoriedad de la norma tributaria que entrará a regir en su sector el 1 de octubre de 2019.

En el 2018, la Dirección General de Tributación eximió a los lecheros (personas físicas) de entregar factura electrónica, pero obliga a generar el comprobante a quienes produzcan queso u otros derivados.

“Estamos dotando a los productores de herramientas para hacer frente a la facturación electrónica, en este sector se entrelazan variables como la edad promedio de los productores de leche que es alta y su poco conocimiento y práctica con softwares complejos. Además, hay una baja o nula cobertura de Internet en muchas zonas rurales del país, por lo que la capacidad tecnológica es limitada” indicó Álvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Zonas donde se ofrecerá capacitaciones

Ciudad Neily, La Cruz,  Puriscal,  San Vito,  Tilarán,  Cartago Centro, Pérez Zeledón, Monteverde Vásquez de Coronado, Buenos Aires, Los Chiles,  Barva de Heredia,Turrubáres,  Upala, Esparza, Barranca, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Jicaral, Zarcero, Venecia, Santa Cruz, Guápiles, Carrillo, Puerto Viejo, Liberia y Turrialba.

Cada capacitación tarda una hora y 30 minutos y se entrega a los productores material de respaldo y
consulta en caso de dudas.

El proceso de charlas se extenderá hasta el mes de agosto de 2019.
Los productores interesados en participar se pueden inscribir vía correo electrónico a la dirección cnpl@proleche.com y bien al WhatsApp (506) 6060-0517.