Presos en La Reforma. Imagen del documental de Netflix
  • Pretenden mejorar la condición de las personas privadas de libertad

Redacción – El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, le dio la bienvenida el lunes anterior a los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), quienes realizan una serie de inspecciones en su visita.

“El propósito es visitar lugares de privación de libertad, incluso a las cárceles, delegaciones de la fuerza pública, centros de internamiento de mujeres y menores, centros de detención de migrantes, así como los hospitales psiquiátricos”, comunicó la organización.

Además, su objetivo es prevenir la tortura y los malos tratos, así como mejorar las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.

“Siéntanse en toda libertad de cumplir con su labor, y sírvanse hacer todas las recomendaciones que estimen convenientes para mejorar nuestro estatus en la protección de derechos humanos y, sobre todo, sientan el apoyo del Gobierno de Costa Rica a su labor”, expresó el canciller Ventura.


LEA TAMBIÉN: Comité de la ONU contra tortura inspeccionará cárceles ticas


Los delegados de la ONU tuvieron una reunión, el mismo día de su llegada, en Cancillería. Ahí, abordaron temas de derechos humanos con la ministra de Justicia, Marcia González, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Patronato Nacional de la Infancia y de la Casa Costarricense de Seguro Social, entre otros.

Al final de cada visita, el subcomité presenta sus observaciones preliminares para discutir con el Estado parte, las posibles vías de implementación de las recomendaciones que se le hagan.

Luego de 3 a 6 meses, el SPT envía su informe definitivo, el cual nuestro país tiene derecho de hacer público e incluso puede hacerle observaciones dentro del plazo de seis meses de recibido.

Según Cancillería, las visitas del SPT se basan en el principio de la confidencialidad y, por tanto, no es posible divulgar los lugares que serán visitados.